Ir al contenido principal

Por Qué Perdió Dominicana?

Admito que me siento tentado a comentar algunas informaciones que tengo de primera mano sobre las actividades extracurriculares que como siempre roban horas de sueño y concentración a algunos peloteros en eventos como: Pelota de Invierno, Series del Caribe y Clásico Mundial. Para que tengan una idea hubo jugadores: que vinieron a RD el día libre, en conciertos de reggaeton en PR, que tomaron un poco de más, etc.

Sin embargo, esta vez el análisis debe ser diferente. Debemos profundizar un poco más. Debemos ver el juego fríamente por un lado y ver otras causas más profundas aparte. La suma de todos los ingredientes que provocaron esto, resulta en un sancocho que ni el más diestro de los estómagos puede procesar sin que los intestinos le pasen factura. Lo lamento por gente muy decente como Stanley Javier, Junior Noboa, Felipe, Mario Soto y compañía que nuestros peloteros no hayan sido más solidarios. 

Causas Más Profundas.

- Amor por la patria. El amor a la patria es inversamente proporcional al nivel educativo de individuos que ganan como poco más de 180 veces el salario mínimo dominicano. Sin embargo eso no les pasa sólo a ellos, eso afecta a gran parte del pueblo dominicano que mal educado no sabe distinguir los 27 de Febrero entre la Independencia y la Chercha del Carnaval. Ser patriota no es agitar banderas.

- Jugar por dinero. En el clásico solo dan dietas y alojamiento. Sólo el equipo ganador recibe US$300,000 para repartir. Juegan duro y sin quejas en MLB donde tienen contratos y salarios mínimos de US$400,000.

- Falta de sistema. Recuerden que los peloteros los producen los equipos de MLB no el Gobierno ni el Estado Dominicano. No tenemos NCAA!, ni deporte escolar. De manera que en la mente de los jugadores (salvo excepciones) no le deben nada; ni siquiera la educación -de nuevo muy mala por cierto, busquen en  http://www.weforum.org/en/initiatives/gcp/Global%20Competitiveness%20Report/index.htm.

- Como dice Bienvo deben quitarles todos los privilegios (exoneraciones y permisos de armas gratis!) a los jugadores que no juegan en el invierno y que por causas injustificadas se niegan a representar al país en el clásico.

- Sólo si a la clase beisbolística le da vergüenza deportiva esta humillación y se disponen a enmendarla en futuros eventos, habrá valido la pena tal desastre!

- Improvisación. Para que sepan que tan fuerte es eso en nuestro país: el Metro lo hicieron sin estudios, no estaba en el plan de gobierno y los planos no los aprobó nadie que no fuera Diandino, y como si fuera poco, recientemente los guías que, en una visita oficial, llevaban a la Reina Sofía a unos campos de Baní, iban preguntando en el camino porque no sabían donde era… Qué barbaridad!!!

- Ñoñería de los jugadores. Todos nos tiramos las novelas diarias de “Yo lo que juego es SS”, “Yo no voy por XYZ razón”, “Yo me bajo del avión el día de irse a Puerto Rico”, “Como Alex va yo no voy”, por ahí María se va! Hubo quienes no levantaron el teléfono y otros que dejaron plantados a organizadores.

 En el Juego.

- Si no se ha dado cuenta el equipo dominicano dejó 14 corredores en base en este último juego.

- José Reyes no se robó una sola base a pesar de embasarse dos veces en situación de empatar el juego.

- En la primera ocasión Moisés falló en remolcarlo y en la segunda gracias a la “Virgen de la Altagracia”, anotó Reyes desde primera en un batazo de José Bautista en, donde el Jardinero Derecho de Países Bajos se tiró y ni le tocó con el guante, a una bola que atrapaba yo “a cordón de zapato” (por no abusar y decir que al pecho) cuando jugaba con Vivo en La Javilla, con Andrés en la Cervecería y con los Verdugos en la Liga Naco; quienes me conocen saben que no miento! (jejeje).

- Deficiencia en estabilidad del lineup. De verdad confieso que Reyes debía estar en el terreno todos los días. Igual al ver las condiciones de Guillén debieron dar más juego a Bautista, igual Willy Aybar lució muy mal, por lo que me hubiera arriesgado con Bautista y/o Canó en primera base ocasionalmente. Debimos morir con un lineup y cierta rotación después del 6to.

- Aunque usted no lo crea José Reyes no iba a jugar anoche. Entre todos los jugadores le pidieron a David poco antes de comenzar el juego que jugara primera, para poder poner a Reyes en el SS y no dejarlo en el banco, para así cambiar a Hanley de SS a DH.

- Traer a Moisés de emergente no fue la mejor decisión, Bautista había probado estar en mejor forma.

- En series cortas y juegos cerrados como ese hay que robar más bases. No se aprovechó la velocidad del equipo; no correr más extendiendo batazos en grama artificial (caso Willy Taveras). Simplemente robar más…

- La impaciencia de los jugadores dominicano. La mayoría se fue a tirarle al primer lanzamiento. Sin entrar en conteos profundos. José Reyes el abridor del equipo, no esperaba un lanzamiento y si estaba en 1 bola sin strikes, hacia swing.

- Vimos bates atrás con rectas de 85-88 millas y lanzamientos rompientes con poco veneno para grandes ligas. Resumo que todo el problema ofensivo fue la falta de forma del equipo. No comenzaron a jugar con suficiente antelación sabiendo que tendrían que jugar en esta fecha.

- Excepciones fueron: José Bautista, en dos turnos quedó evidenciado con la recta adentro que logró batear a la banda contraria para que Reyes anotara la única carrera, Nelson Cruz, cuando vio que le venían afuera, se puso paciente y cogió sus bases por bolas, Miguel Tejada, aunque no jugó invierno estuvo hoseando todo el tiempo, Willy Taveras, estuvo en base casi todo el tiempo.

- La defensa nos mató con Holanda: errores costosos de Hanley en primer juego, Willy Aybar y Carlos Mármol en el segundo.

- El pitcheo dominicano permitió apenas una carrera limpia en tres juegos. O sea que el problema no fue el pitcheo. Fue un punto muy luminoso. Me quedé con el deseo de seguir viendo más de Pedro.

- Países Bajos le lanzó bien a Puerto Rico y a Dominicana. Su pitcheo sólo permitió 6 carreras en tres juegos. Démosle crédito a Bert Blyleven. Si se dieron cuenta había un plan de pitcheo con todos bateadores dominicanos: tírenles afuera. Como no estaban en forma no podían hacer ajustes.

- Le recuerdo que en el torneo hay control de lanzamientos, por lo la lógica es tratar de forzar a usar los lanzadores contrarios lo más posible o a que tiren en la zona para no dar bases por bolas.

- Para qué se viró Mármol, en lugar concentrarse con el bateador; tírale rectas duras y pegadas a un bateador que no pudo sacar el bate.

- Entiendo que dado el tiempo sin tirar de Mármol perdió dominio de sus pitcheos, lo mismo hemos visto con Licey y Cachorros. Muchos dirán ahora que “Ante esto pudo haber utilizado a Mañón o a otros”. No cuestiono esa decisión, si le daban el palo a otro todos estuvieran diciendo que porqué no trajo a Mármol.

- Lamento por Felipe Alou, a quien admiro, un final tan desastroso en su último juego dirigiendo.

En conclusión, no importa que tengamos 27 grandes ligas y ellos 2, demos mérito a quienes nos ganaron, pues no sabemos si ellos gozaron tanto como los nuestros, pero en el terreno se notaron cosas distintas. Dejemos la mentalidad dominicana, de que “nosotros perdemos cuando dejamos que el otro gane”. Precisamente el juego se trata de estar listo a la hora de juego para tener el mejor desempeño.

Es muy fácil predecir el Huracán y sus consecuencias después de que pasa.

Comentarios

  1. Solo le agrego que Holanda se fue con marca de 2 y 4 para su casa (no es necesario mencionar a quien le gano sus unicos 2)...aunque merecian más que nosotros estar en esa 2da ronda les falta mucho camino que recorrer.

    ResponderEliminar
  2. la solución:

    entendiendo que la forma de comportarse de nuestros peloteros (estrellas) difícilmente cambiara. por su bajo compromiso con la patria , y las trabas que siempre le pondrán los equipos de grandes ligas.

    yo sugiero que en vez de gastar 26 millones de dolares como dijeron que gastaron(cifra que encuentro muy elevada).

    desde ahora se tome la mitad de ese dinero y se conforma un equipo de muchachos que no tengan que ver nada con grandes ligas y se les pague y que tengan horario de día completo, para que se mantengan entrenando el año entero hasta la llegada del clásico. y les aseguro que la vergüenza seria menor en caso de perder.

    pero tampoco que no nos sorprenda, si con un equipo así, a los pocos años, nos den dos o tres coronas.

    El Zaya.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Serie Mundial 2009: Mini-Dinastía o el Imperio Contra-ataca?

Comencemos por el Final: Yankees en 6 Juegos. ¿Por qué? Simplemente cumplen con todas las condiciones para ganar en Octubre. Nate Silver la llama la "Salsa Secreta"/Secret Sauce, considerando que estadísticamente deben tener especialmente buen Relevo, buena Defensa y Pitchers que ponchen muchos bateadores; de estos elementos el menos bueno es la defensa, en particular la receptoría y el brazo de su LF. Ruiz vs Posada. Ofensivamente gana Posada, aunque Ruiz le lleva la milla defensivamente. Debido a que los Yankees no harán el juego rápido, el brazo de Ruiz no se espera que esté a prueba constantemente. En la otra cara de la moneda, Posada no tiene el brazo para detener un juego rápido de los Phillies con Rollins (si se embasa!), Victorino, Werth y Ben Francisco. Gana Ruiz. 1-0 Howard vs Texeira. Ofensivamente Howard por poca cosa y Texeira en la defensa por mucho En postemporada como se juega a evitar que el otro anote, Texeira hará más la diferencia que Howard, pues a la ve

Un Decálogo para el Fantasy Baseball

Participar en ligas de Fantasy Baseball, es algo que disfruto desde el 2005. Me ha dado el chance de profundizar en el deporte que amo, y poner en práctica algunas cosas que pueden servir para otros que se inician en esto. A propósito del inicio de temporada, les dejo debajo unos consejos dedicados a algunos seguidores y oyentes de La Voz del Fanático que nos pidieron algunos tips para estas ligas. Sin más preámbulos, arrancamos: 1. Conoce los jugadores y equipos. Hay que saber quien tiene chances de jugar todos los días, las situaciones de platoon, cuales novatos no iniciarán en el equipo grande, quienes forman la rotación, posibles cerradores, etc. Existen muchas formas de hacer esto; leer las páginas de los equipos y buscar los Depth Charts (Yahoo Sports, Baseball Prospectus, ESPN) es una buena forma de iniciar. Es igual de provechoso ver las proyecciones de los jugadores; FanGraphs tienes varias disponibles: Oliver, Steamer, Bill James, etc. 2. Draftea inteligentemente. Es im

El equipo de DR para el Clásico Mundial de Baseball

Este tema se irá calentando con los días, por lo que comenzaremos por aquí pasando revista a las principales alternativas que tiene el país en cada una de las posiciones. Por la naturaleza impredecible de la disponibilidad real de los jugadores, hemos sido relativamente extensos al enumerar las opciones en este Depth Chart. Luego haremos acortaremos la lista con nuestra elección de roster y proyectaremos el nivel de talento de cada miembro del equipo. Las principales fortalezas y mayor profundidad aparecen en los jugadores de posición, y los relevistas; llamando la atención la profundidad en la receptoría, posición en la que usualmente el país goza de menor producción. De pronto la mayor debilidad del equipo parece ser el pitcheo abridor, donde tenemos buenos brazos, aunque carecemos del tipo de As con el que ahora contarían las selecciones de EE.UU. con Verlander, Cain, Dickey, Price, entre otros, y Venezuela con Felix Hernández. Luego seguimos con más detalles.