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El Negocio del Baseball

La semana pasada la revista FORBES publicó su acostumbrado reporte analizando las finanzas de los equipos de baseball. Tales resultados muestran que de manera integral el negocio está en su mejor momento. Qué hechos reflejan esto? 1- el valor promedio de los equipos creció 1% a 482MM, durante el ‘0, 2 -los ingresos de la liga subieron 5.5%, hasta alcanzar los 5,800MM, y 3-las ganancias operativas (antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, EBITDA) llegaron a los 501MM, creciendo 1.8%.

De acuerdo a este reporte los 5 equipos de mayor valor son: Yankees 1,500MM, Mets 912MM, Red Sox 833MM, Dodgers 722MM y Cubs 700MM. No es coincidencia, pues son los 4 mercados grandes y pueden darse el lujo de mantener equipos competitivos. De igual manera son los que más ingresos generan, la diferencia es que aquí los Medias Rojas llegan en 2do lugar con 269MM. Los Yankees son los más poderosos pues generaron 375MM, aunque con resultados negativos pues perdieron 3.7MM.

Los equipos más rentables, de acuerdo al EBITDA, fueron los Marlins de la Florida con una ganancia de 43.7MM, seguidos por los Nacionales de Washington con 42.6MM. Sin embargo ambos equipos tienen serios problemas con la asistencia de fanáticos y en el caso de Washington se trata de un equipo nada competitivo. De los equipos de mayor valor, el de mayores beneficios fue Chicago Cubs con 29.7MM.

Los Tigres de Detroit, además de su desastre en el terreno de juego, quedaron como el equipo con las mayores pérdidas en 2008, al perder 26.3MM; el panorama es complicado, pues: 1- la nómina es de 115MM en ‘09 y en ‘08 fue de 137MM, llevándose de paso el 74% de los ingresos del equipo y 2- la economía de la ciudad está maltrecha con los problemas financieros de las grandes automotrices.

De este análisis extraemos que la ciudad de Nueva York acumula el mayor valor en sus equipos con 2,412MM, seguida por Los Ángeles con 1,231MM y Chicago con 1,150MM. Nueva York fue el mercado de mayor crecimiento en valor con 26MM, seguido por Chicago con 11MM. Si sumamos todas las franquicias del estado de California vemos que es el mercado más grande, pues el valor de las 5 (Dodgers, Angelinos, Gigantes, Atléticos y Pares) suma 2,422MM, generan ingresos por 983MM y ganancias por 98.3MM.

Fuera de estas buenas noticias, subyace el hecho de que unos 11 equipos redujeron su valor (57MM combinados), lo cual no sucedía desde 2004. Esto se debe por un lado a menores ingresos por ventas de asientos premium y a que equipos de mercados más pequeños carecen de los grandes y crecientes ingresos de TV por cable que reciben los equipos más grandes. Sume a esto que probablemente los Yankees y Mets por los nuevos estadios pagarán casi “$0” en impuestos de lujo, por lo que habrá menos dinero para repartir entre los equipos “pobres”. Esto se debe a que MLB permite a los equipos descontar gastos de operaciones y de deuda antes de este pago. El resultado de esto será una creciente brecha entre los equipos. A los pequeños que basen su estraegia en Draftear, “scoutear” bien y hacer buenos cambios, pues los agentes libres tipo “A” seguirán camino a los grandes mercados.

Fuentes:

http://www.forbes.com/lists/2009/33/baseball-values-09_The-Business-Of-Baseball_Rank.html

http://content.usatoday.com/sports/baseball/salaries/totalpayroll.aspx?year=2008

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