Ir al contenido principal

Grandes Ligas: AL-Este

Es la división más fuerte del baseball. El mejor pitcheo está concentrado entre Boston, Toronto, Tampa y Yankees. Para que tengan una idea, si los Yankees hubiesen jugado en la Central de la Americana y/o Toronto hubiese estado en el Oeste de la Nacional, ambos hubieran ganado la división. En mi opinión el representante de la Liga Americana y ganador de la Serie Mundial está aquí.

New York Yankees. Luego de un '08 de pesadilla con Posada, Hughes, Wang y Matsui fuera por lesiones, los Yankees se han Recargado, justo a tiempo para  estrenar su estadio. En un invierno bien movido trajeron a CC Sabathia y AJ Burnett como anclas de la rotación y a Mark Texeira como 1B. De estos tres Burnett es la mayor preocupación, pues ha sido incapaz de tener dos temporadas buenas consecutivas y es muy propenso a lesiones. A CC y AJ, se unen Chien Ming Wang, Joba Chamberlain y Andy Pettitte, proyectándose el grupo con 76 victorias; en verdad ningún grupo de abridores promete tanto inciando la temporada. El bullpen sigue comandado Mariano Rivera (uno de mis favoritos!), quien a los 39 años, viene de una cirugía menor y no da signos de darnos menos que números fantásticos. Quienes deberán preservar las ventajas hasta por lo menos el 7mo (Mariano entra en el 8vo sin problemas) serán: Dámaso Marte, Brian Bruney, Edwar Ramírez y José Veras; un grupo que aunque tendrá ERA de 3.50+, hará un buen trabajo con muchos ponches!
Su bateo arranca con A-Rod en la lista de lesionados, pero cuando regrese no dude que pondrá sus números de siempre; olvídese de los esteroides, él ya era el mejor jugador del negocio con 20 años! Texeira debe acabar también. Jeter, con menos poder, velocidad y defensa que nunca, seguirá aportando liderazgo y bateando .300! ahora como abridor. Las claves son: Canó regresando a los 300 y con 85+RBI, Damon saludable y casi repitiendo '09, Matsui con +25HR, Posada con 450 turnos, Brett Gardner con buena defensa y 30+ robos, Ransom jugando menos de un mes en 3B, por favor! y CC, AJ y Joba en salud. Deben ganar el Este, pero la división es muy reñida y no hay margen de error. La salud será vital, miren un sólo ejemplo: A-Rod aportó 8 victorias más que el jugador de reemplazo y Ransom 0.5; si llevamos eso a que Alex pierde 20% de la temporada, le quita a los Yankees 2 victorias contra tal vez una derrota que aporta Ransom, por lo que si los Yankees proyectaban ganar 99, ganarían 96 y eso los deja empate con Boston y Tampa!
C-Posada 1B-Teixeira 2B-Pedroia 3B-Rodríguez SS-Jeter LF-Damon CF-Gardner RF-Nady DH-Matsui
Boston Red Sox. Un equipo que hace buenas inversiones y calcula todos los riesgos que se toma. En '08 se quedaron cortos de una serie mundial por problemas físicos de Beckett y David, pues ambos no pudieron rendir al final de la regular y en postemporada. Se ha ido Manny y los Yankees le ganaron a Texeira! Sin embargo, la versión '09 de los "patirrojos" debe bautizarse con la palabra: PROFUNDIDAD!. Miren el inventario de posible abridores: Beckett, Matsuzaka, Lester, Penny, Smoltz, Masterson, Wakefield, Buchholz y Bowden. Este grupo sin Buchholz y Smoltz prometen 66 victorias, si agregamos esos dos serían: 66+8+5=79! La salud es el principal riesgo de esta alineación, especialmente con Beckett, Smoltz y Penny. Smoltz promete ser el factor X después del juego de estrellas y sería una gran adición. Aunque Buchholz y Bowden van a las menores, en cualquier otro equipo estarían arriba; por lo que no descarten estos dos jóvenes colaborando al final de la temporada o antes. El bullpen es amplio: Papelbon,  Saito, Okajima, DelCarmen, Masterson!, Ramírez y López. De estos sólo Saito es una interrogante por la salud, pero si está saludable de nuevo Boston habrá dado un palo. 
La ofensiva cuenta con la salud de Ortíz, Lowell y Drew para ayudar al MVP Pedroia, al efectivo y calladito Jason Bay y al paciente Youkilis. Ellsbury deberá batear más y tomar más boletos, para hacer más efectivos sus robos. No cuenten con el bate de Varitek. Baldelli es una incógnita, pero puede aportar. Lowrie: .270 y buena defensa. Si tienen salud deben pelear el primer puesto. 
C-Varitek 1B-Youkilis 2B-Pedroia 3B-Lowell SS-Lowrie LF-Bay CF-Ellsbury RF-Drew DH-Ortíz
Tampa Bay Rays. El equipo del milagro en '08. Cuando todo el mundo apostó a su caída, ellos se mantuvieron y nos explican la razón de su éxito: la mejor defensa de MLB, 2do mejor pitcheo y un bateo promedio. Su defensa mejoró, cuando moviendo al veloz Upton al CF, dejan la 2B a Iwamura y la 3B a Longoria, añadiendo a Bartlett en el SS, y las manos seguras y buen alcance de Peña y Crawford.  Esa misma fórmula no tiene por qué no repetirse en '09.  Esa defensa mejoró la efectividad de los pitchers, y puso en el terreno buenos bateadores. De ese grupo Upton no tuvo su esperado poder, dejándolo para la postemporada, y Crawford no estuvo 100%; sin embargo su defensa y velocidad fueron claves, 44 y 25 robos por cabeza!  Esa misma fórmula no tiene por qué olvidarse en '09.  Upton y Crawford deben mejorar.  Longoria con una temporada completa debe poner mejores números. Peña debe repetir el '08, aunque con un mejor comienzo lo mejoraría. Y el recién llegado Burrell debe agregar 25+ HR como DH.
Su pitcheo luce muy bien con Shields, Kazmir, Garza y Sonnanstine. Sólo Kazmir tiene riesgo de lesión. Agregen a Jeff Niemann, de 25 años, que no luce mal como 5to abridor: 26-18, 3.58 y 9.1K9 en 372 IP en las menores. Sin Price sus abridores prometen 65 vitorias, si sumamos 10 de Price, serían 75 victorias. Ahora todos nos preguntamos: por qué David Price va a las menores? Si esa puede ser la diferencia para pelear con Yankees y Boston. Los argumentos?: 1- sólo tiene 123 IP de experiencia profesional, 2-debe desarrollar sus pitcheos secundarios para ser un abridor confiable y 3-poniéndolo un mes en las menores se ganan un año más sin que el jugador vaya a la agencia libre (como hicieron con Longoria). Todas son ciertas, pero la última es más. Creo que les puede pasar como a Minnesota con Liriano el año pasado, perdiendo la división en un juego de desempate, por dejar a Liván Hernández lanzar teniendo a Liriano acabando en las menores. Su bullpen es bueno, pero poco profundo con Howell, Balfour y Wheeler preparando y el frágil Troy Percival como cerrador (con 4.53 de efectividad, uhhh!!).
C-Navarro 1B-Peña 2B-Iwamura 3B-Longoria SS-Bartlett LF-Crawford CF-Upton RF-Joyce/Gross DH-Burrell

Toronto Blue Jays. Este año no contarán con tan buen pitcheo como en '08, pues Dustin McGowan y Shaun Marcum, al parecer perderán todo el '09 y AJ se fue a NY. Contarán con el caballo Roy Halladay, quien aportará 230+IP, 3.00 ERA y se acercará a los 20 triunfos.  Jesse Litsch y David Purcey serán 2-3; Litcsch estará cerca de 4.00 ERA y Purcey por 5.00. BJ Ryan será el cerrador luego de retornar muy efectivo en '08, sin embargo durante los entrenamientos no ha podido lanzar su recta sobre las 85 millas! Eso está de misterio! El resto de su disfuncional bullpen está compuesto por tres zurdos: Scott Downs, Jesse Carlson y Brian Tallet. Ya que Accardo no está listo, deberían buscar un cambio y conseguir un relevista derecho. Nuevamente la ofensiva tendrá problemas para anotar, siendo los puntos sobresalientes Alexis Ríos y Vernon Wells. Ríos un jugador de 5 herramientas, ofrece 290- 20-80-25 SB seguro, mientras que Wells da .280-25-100. El novato Adam Lind deberá aportar .280-20-80 y Lyle Overbay 15-80. Fuera de ellos el resto es relleno, pues ya Scott Rolen y su hombro son historia patria.
C-Barajas 1B-Overbay 2B-Hill 3B-Rolen SS-Scutaro LF-Snider CF-Wells RF-Ríos DH-Lind

Orioles de Baltimore. Deberán mejorar su temporada de '08. Por lo menos deberán acercarse a las 75 victorias. Su ofensiva ha demostrado que puede hacer carreras. Encabezan la estrella en ascenso Nick Markakis .306-20-87, el súper 2B Brian Roberts 107 anotadas y 40 robos, el resurrecto Aubrey Huff 32-108, Melvin Mora y los prometedores Adam Jones y Mark Wieters. En el caso de Wieters, al parecer le aplicarán la misma medicina que a Longoria, Liriano y Price, por esto su impacto se verá reducido y deberemos ver 300 turnos de Greg Zaun en la receptoría. Sus jardines aportarán muy buena defensa con Jones un diamante en bruto y Felix Pie buscando probarse a sí mismo que merece el puesto. Los lanzadores serán de nuevo el talón de Aquiles de los Orioles. Jeremy Guthrie será el as del staff, seguido de Koji Uehara, una incognita traída desde Japón, y lanzadores mediocres: Mark Hendrickson, Alfredo Simón y Mark Eaton. George Sherril como cerrador y Chris Ray como preparador dejan mucho que desear con esa efectividad cerca de 4.00. 
C- Zaun/Wieters 1B-Huff 2B-Roberts 3B-Mora SS-Izturis LF-Pie/Freel CF-Jones RF-Markakis DH-Scott  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Serie Mundial 2009: Mini-Dinastía o el Imperio Contra-ataca?

Comencemos por el Final: Yankees en 6 Juegos. ¿Por qué? Simplemente cumplen con todas las condiciones para ganar en Octubre. Nate Silver la llama la "Salsa Secreta"/Secret Sauce, considerando que estadísticamente deben tener especialmente buen Relevo, buena Defensa y Pitchers que ponchen muchos bateadores; de estos elementos el menos bueno es la defensa, en particular la receptoría y el brazo de su LF. Ruiz vs Posada. Ofensivamente gana Posada, aunque Ruiz le lleva la milla defensivamente. Debido a que los Yankees no harán el juego rápido, el brazo de Ruiz no se espera que esté a prueba constantemente. En la otra cara de la moneda, Posada no tiene el brazo para detener un juego rápido de los Phillies con Rollins (si se embasa!), Victorino, Werth y Ben Francisco. Gana Ruiz. 1-0 Howard vs Texeira. Ofensivamente Howard por poca cosa y Texeira en la defensa por mucho En postemporada como se juega a evitar que el otro anote, Texeira hará más la diferencia que Howard, pues a la ve

Un Decálogo para el Fantasy Baseball

Participar en ligas de Fantasy Baseball, es algo que disfruto desde el 2005. Me ha dado el chance de profundizar en el deporte que amo, y poner en práctica algunas cosas que pueden servir para otros que se inician en esto. A propósito del inicio de temporada, les dejo debajo unos consejos dedicados a algunos seguidores y oyentes de La Voz del Fanático que nos pidieron algunos tips para estas ligas. Sin más preámbulos, arrancamos: 1. Conoce los jugadores y equipos. Hay que saber quien tiene chances de jugar todos los días, las situaciones de platoon, cuales novatos no iniciarán en el equipo grande, quienes forman la rotación, posibles cerradores, etc. Existen muchas formas de hacer esto; leer las páginas de los equipos y buscar los Depth Charts (Yahoo Sports, Baseball Prospectus, ESPN) es una buena forma de iniciar. Es igual de provechoso ver las proyecciones de los jugadores; FanGraphs tienes varias disponibles: Oliver, Steamer, Bill James, etc. 2. Draftea inteligentemente. Es im

El equipo de DR para el Clásico Mundial de Baseball

Este tema se irá calentando con los días, por lo que comenzaremos por aquí pasando revista a las principales alternativas que tiene el país en cada una de las posiciones. Por la naturaleza impredecible de la disponibilidad real de los jugadores, hemos sido relativamente extensos al enumerar las opciones en este Depth Chart. Luego haremos acortaremos la lista con nuestra elección de roster y proyectaremos el nivel de talento de cada miembro del equipo. Las principales fortalezas y mayor profundidad aparecen en los jugadores de posición, y los relevistas; llamando la atención la profundidad en la receptoría, posición en la que usualmente el país goza de menor producción. De pronto la mayor debilidad del equipo parece ser el pitcheo abridor, donde tenemos buenos brazos, aunque carecemos del tipo de As con el que ahora contarían las selecciones de EE.UU. con Verlander, Cain, Dickey, Price, entre otros, y Venezuela con Felix Hernández. Luego seguimos con más detalles.