Ir al contenido principal

Nostalgia vs. Generation Next?

Hace tiempo marcha un relevo generacional serio en Grandes Ligas, que promete y exhibe mucha calidad, pero que no han gozado la misma penetración en la conciencia de su generación que tuvieron los héroes surgidos a finales de los 80’s y en los 90’s. ¿Qué de quienes estoy hablando? Aquí van: Bonds, Griffey Jr., Clemens, Randy Johnson, Maddux, Pedro Martínez, Ripken Jr., Alomar, Piazza, Iván Rodríguez, Biggio, Bagwell, Thomas, Sosa, McGwire, Manny, Jeter, Glavine, Smoltz, Schilling, Mariano, Mussina, Thome, Palmeiro, Gwynn, Ozzie Smith, etc. Casi todos con números dignos de Salón de la Fama; siendo los más debatibles Schilling, Mussina, Bagwell, Thome y los señalados por esteroides (si siguen en esa chercha).

Justo en el medio están Alex, Pujols, Ichiro, Johan Santana, CC Sabathia, Teixeira, Utley, Webb, Halladay, Rollins, Adrián González, Morneau, Holliday, Nathan, Beltrán, Aramis, Vladimir, Hafner, Peavy, Carpenter, Papelbon, Helton, Ortiz, etc. Todos tienen rango de Generales, pero (unos más que otros) aún están en el camino de redondear carreras largas sobresalientes que los llevarían a la inmortalidad. Y créanme que son talentosos.

Un grupo muy especial son los recién salidos del horno: Wright, Hanley, Howard, Braun, Sizemore, Reyes, Upton, Longoria, Lincecum, Lester, Soria, Mauer, Miguel Cabrera, Fielder, McCann, Markakis, Tulowitzki, Ethier, Kemp, Loney, etc. Todos tienen en común haber sido precoces, es decir comenzar a destacarse de una vez al llegar a las mayores y en los tempranos 20s. A estos les toca dar forma a una nueva era del negocio.

Si analizamos bien, alrededor de casi todos hay un mito o historia de grandeza que a los ojos de la conciencia colectiva hacen infame o profano a cualquiera que trate de compararlos con jugadores más jóvenes que no se llamen Alex Rodríguez, Albert Pujols, o Johan Santana. Para todos hay una característica especial, un poder distintivo, cual si fueran X-Men o miembros de JLA (Liga de la Justicia). Vean! Gwynn: Mr. 300; Mariano: Se acabó el juego; Alomar: un mago en la defensa de 2B; Maddux: el profesor; Bonds vs. Griffey: la eterna discusión del más completo o el swing más dulce; Sammy vs McGwire: inolvidable. Thomas: perenne triple corona; Clemens: El Cohete; Ripken: El caballo de hierro; Iván y Piazza: los mejores catchers defensivo y ofensivo de la historia, respectivamente; y así me puedo pasar la mañana; Biggio y Bagwell: Batman y Robin, The Killer Bees. Reto a hacer lo mismo con los que mencioné en el medio, y le aseguro que se quedará sin municiones, pues aunque son talentosos no evocan tal magia, tal aura. Hago excepción con los recientes, pues falta camino, pero realmente son un grupo muy especial.

No me digan melancólico. Retro lo acepto.

Pero esto no se queda en los jugadores, hasta los dirigentes de los cercanos próximos años serán distintos a los clásicos: Piniella, Torre, La Russa, Cox, Baker, Gaston, Leyland, etc. Los vamos a extrañar! Ellos conectaron mi generación con un baseball que no conoció: más romántico, con menos flashes y medios, y menos egos. En cambio tendremos como los clásicos contemporáneos a: Scioscia, Maddon, Macha, Gardenhire, Guillén, Girardi, González, Acta, etc. ¡Nada mal! Todos tienen en común un juego de baseball de fundamentos y una forma casi psicoanalítica y terapéutica de ganarse el respeto y relacionarse con sus jugadores.

Entiendo que fuera del carisma/ magnetismo que en adición a su calidad tenían las estrellas que van a relevar, el mundo de hoy es muy diferente. Los medios no tienen tiempo, ni espacio (y son más que antes) para sostener la atención de la sociedad en unas pocas personas por mucho tiempo: hay más deportes que cubrir, hay más medios, problemas reales más complejos, periódicos más chicos, existe Internet, etc. Dicho esto, no es que los de ahora son peores atletas, sin embargo alcanzan notoriedad masiva sí y sólo sí, son expuestos aspectos de su vida privada distintos al baseball; los que muchas veces sobrepasan la cobertura de sus méritos deportivos y los reduce de dioses del Olimpo a simples mortales.

Definitivamente la forma de seguir las noticias y generar contenido ha cambiado, a la vez que la sociedad es menos inocente, más complicada y con gustos/intereses muy diferentes a los de antaño. Vean Watchmen y me entenderán un poco; son simplemente tiempos diferentes. The World is Changing!

http://www.esquinadeafuera.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Serie Mundial 2009: Mini-Dinastía o el Imperio Contra-ataca?

Comencemos por el Final: Yankees en 6 Juegos. ¿Por qué? Simplemente cumplen con todas las condiciones para ganar en Octubre. Nate Silver la llama la "Salsa Secreta"/Secret Sauce, considerando que estadísticamente deben tener especialmente buen Relevo, buena Defensa y Pitchers que ponchen muchos bateadores; de estos elementos el menos bueno es la defensa, en particular la receptoría y el brazo de su LF. Ruiz vs Posada. Ofensivamente gana Posada, aunque Ruiz le lleva la milla defensivamente. Debido a que los Yankees no harán el juego rápido, el brazo de Ruiz no se espera que esté a prueba constantemente. En la otra cara de la moneda, Posada no tiene el brazo para detener un juego rápido de los Phillies con Rollins (si se embasa!), Victorino, Werth y Ben Francisco. Gana Ruiz. 1-0 Howard vs Texeira. Ofensivamente Howard por poca cosa y Texeira en la defensa por mucho En postemporada como se juega a evitar que el otro anote, Texeira hará más la diferencia que Howard, pues a la ve

Un Decálogo para el Fantasy Baseball

Participar en ligas de Fantasy Baseball, es algo que disfruto desde el 2005. Me ha dado el chance de profundizar en el deporte que amo, y poner en práctica algunas cosas que pueden servir para otros que se inician en esto. A propósito del inicio de temporada, les dejo debajo unos consejos dedicados a algunos seguidores y oyentes de La Voz del Fanático que nos pidieron algunos tips para estas ligas. Sin más preámbulos, arrancamos: 1. Conoce los jugadores y equipos. Hay que saber quien tiene chances de jugar todos los días, las situaciones de platoon, cuales novatos no iniciarán en el equipo grande, quienes forman la rotación, posibles cerradores, etc. Existen muchas formas de hacer esto; leer las páginas de los equipos y buscar los Depth Charts (Yahoo Sports, Baseball Prospectus, ESPN) es una buena forma de iniciar. Es igual de provechoso ver las proyecciones de los jugadores; FanGraphs tienes varias disponibles: Oliver, Steamer, Bill James, etc. 2. Draftea inteligentemente. Es im

El equipo de DR para el Clásico Mundial de Baseball

Este tema se irá calentando con los días, por lo que comenzaremos por aquí pasando revista a las principales alternativas que tiene el país en cada una de las posiciones. Por la naturaleza impredecible de la disponibilidad real de los jugadores, hemos sido relativamente extensos al enumerar las opciones en este Depth Chart. Luego haremos acortaremos la lista con nuestra elección de roster y proyectaremos el nivel de talento de cada miembro del equipo. Las principales fortalezas y mayor profundidad aparecen en los jugadores de posición, y los relevistas; llamando la atención la profundidad en la receptoría, posición en la que usualmente el país goza de menor producción. De pronto la mayor debilidad del equipo parece ser el pitcheo abridor, donde tenemos buenos brazos, aunque carecemos del tipo de As con el que ahora contarían las selecciones de EE.UU. con Verlander, Cain, Dickey, Price, entre otros, y Venezuela con Felix Hernández. Luego seguimos con más detalles.