Ir al contenido principal

Hay Managers que es mejor tener de lejos...

(Sigo modificando en un rato; para que vayan leyendo…)

Hablando recientemente con el compañero Randy Florián sobre las lesiones reincidentes de muchos lanzadores, caímos en cuenta de que han sido muchos los brazos jóvenes y prometedores que, luego de experimentar éxito temprano, han visto sus carreras frustradas por lesiones inducidas por mal manejo de su carga de trabajo.

El aspecto carga de trabajo, tiene como responsables directos a dirigentes y coaches de pitcheo, pues son los responsables de limitar los lanzamientos por salida, dar el día extra de descanso, administrar a los pitchers para que estén frescos todo el año, en ciertos períodos hacer rotaciones de 6 abridores, no abusar de los relevos en días consecutivos, etc. Todos estos esfuerzos visibles al fanático se suman a otros no visibles, pero de igual importancia, tales como el control del calentamiento en bullpen y el acondicionamiento físico entre una salida y otra.

Incluya la responsabilidad de la gerencia de proveer vía agencia libre, cambios y el sistema de fincas. La administración de este ciclo individual para abridores y relevistas es fundamental para que los equipos sean exitosos en una temporada larga.

Dicho lo anterior, pasamos revista a los managers actuales que entiendo peor manejan este aspecto. Ojo, no se trata solo de que influyan en las lesiones, sino también que generan bajo rendimiento de esos brazos luego de períodos de uso excesivo.

Joe Torre. El rosario de brazos que ha explotado literalmente en el bullpen incluye a: Tanyon Sturze, Scott Proctor, Ramiro Mendoza y Paul Quantrill. Ahora con los Dodgers va por el mismo camino con Guillermo Mota, Cory Wade, Ramón Troncoso, Jonathan Broxton, etc. Todos se proyectan para superar sus totales más altos de entradas por temporada. Es comprensible que la lesión de Hong-Chih Kuo, ha eliminado un brazo confiable del bullpen, pero igual no se puede abusar. Creo que el remordimiento, hizo que se llevara a Proctor para los Dodgers.

Con los abridores debe tener cuidado, pues si los jóvenes Clayton Kershaw, James Mcdonald y Chad Billingsley siguen su desarrollo, el futuro se ve muy azul en Los Ángeles. Sume que tienen siempre el riesgo de que Randy Wolf vuelva hacia atrás. En el caso de Billingsley, a quien mantuvieron dos años entre relevista y abridor, puede que necesite unos cuantos días extra cerca o después del juego de estrellas.

Pecado: establece un grupo de confianza en el relevo, da demasiadas apariciones a estos y además son apariciones largas de más de 1 innning.

Joe Girardi. En los Marlins dejó su impronta: Ricky Nolasco, Aníbal Sánchez y Josh Johnson, todos fueron a la lista de lesionados. Nolasco luego de muchas lesiones, tuvo su mejor temporada el año pasado y no ha estado muy bien este año después de 200+IP en ’08. Josh Johnson ya pasó por una cirugía Tommy John. Con Aníbal Sánchez no ha habido forma de que lance; a Dios gracias por el progreso de Hanley, pues imaginen el resultado de ese cambio de ellos dos por Beckett y Lowell.

Ahora en los Yankess, ya sucedió con Brian Bruney, y como va la carga no se ve llevadera para Alfredo Aceves, Phil Hughes, Mariano Rivera y Joba Chamberlain. En la presente temporada, creo que ha sobre-utilizado a Rivera, quien ya está en una edad donde el descanso es su mejor aliado. El regreso de Brian Bruney y un segundo aire de José Veras y Edwar Ramírez, pueden aliviar la situación.

Pecado: emocional en su relación con los jugadores y da demasiadas apariciones a unos pocos relevistas. Es deficiente lidiar con la carga de trabajo y adaptación de los novatos.

Dusty Baker. A mi juicio es el peor manejando el pitcheo. Revisen la calidad de las víctimas que ha tenido en cada uno de los equipos:

1. Cubs: Mark Prior, Kerry Wood y Matt Clement.

2. San Francisco: Félix Rodríguez.

3. Cincinnati: Aaron Harang, Edison Vólquez, Johnny Cueto, Bronson Arroyo.

Creo que el caso de los Cubs no amerita mayores detalles. Aclaro que Clement colapsó en Boston, pero a mi juicio todo comenzó en Chicago. Y con los Gigantes, sometió a Rodríguez a dos temporadas sobre las 75 apariciones, y después de eso la bola rápida y el control nunca regresaron.

Luego de tres temporadas sobre los 200IP, Harang a los 29 años está teniendo problemas en el brazo. Volquez, en el mismo ’08, terminó exhausto luego de un buen arranque y en ’09 ya ha estado en la lista de lesionados; dada su situación como “novato” y en un equipo fuera de pelea, en ’08 debieron limitar su carga a 160-180IP. En ’08, coincidencialmente, Arroyo, Cueto y Vólquez, aparecen en el TOP 20 del reporte de abuso de los pitchers, en el cual se mide la cantidad de lanzamientos por encima de los 100 por salida que hacen los abridores y cuantas veces sucede.

Pecado: dejar a los lanzadores llegar muy lejos en los juegos, sobre 100 pitcheos y dar demasiadas apariciones a los relevistas. No sabe y no le gusta manejar los novatos, por eso siempre prefiere los veteranos.

Eric Wedge. Este es el próximo sospechoso: Fausto Carmona, Rafael Betancourt, Cliff Lee, Jake Westbrook, Rafael Pérez, Jeremy Sowers, Aaron Laffey, CC Sabathia. Uhhh!!! Estoy reuniendo evidencia.

Pecado: Dar demasiadas apariciones a los relevistas, no manejar los novatos y no aceptar posiciones divergentes a la suya (que ha probado no tener razón, pues no gana), por eso cambiaron por “batatas” a Brandon Phillips y Milton Bradley y luego de 2006 canceló al coach de bullpen; luego de esa cancelación comenzaron las lesiones de abridores y relevistas y los últimos cuando están sanos no saben sacar outs.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Serie Mundial 2009: Mini-Dinastía o el Imperio Contra-ataca?

Comencemos por el Final: Yankees en 6 Juegos. ¿Por qué? Simplemente cumplen con todas las condiciones para ganar en Octubre. Nate Silver la llama la "Salsa Secreta"/Secret Sauce, considerando que estadísticamente deben tener especialmente buen Relevo, buena Defensa y Pitchers que ponchen muchos bateadores; de estos elementos el menos bueno es la defensa, en particular la receptoría y el brazo de su LF. Ruiz vs Posada. Ofensivamente gana Posada, aunque Ruiz le lleva la milla defensivamente. Debido a que los Yankees no harán el juego rápido, el brazo de Ruiz no se espera que esté a prueba constantemente. En la otra cara de la moneda, Posada no tiene el brazo para detener un juego rápido de los Phillies con Rollins (si se embasa!), Victorino, Werth y Ben Francisco. Gana Ruiz. 1-0 Howard vs Texeira. Ofensivamente Howard por poca cosa y Texeira en la defensa por mucho En postemporada como se juega a evitar que el otro anote, Texeira hará más la diferencia que Howard, pues a la ve

Un Decálogo para el Fantasy Baseball

Participar en ligas de Fantasy Baseball, es algo que disfruto desde el 2005. Me ha dado el chance de profundizar en el deporte que amo, y poner en práctica algunas cosas que pueden servir para otros que se inician en esto. A propósito del inicio de temporada, les dejo debajo unos consejos dedicados a algunos seguidores y oyentes de La Voz del Fanático que nos pidieron algunos tips para estas ligas. Sin más preámbulos, arrancamos: 1. Conoce los jugadores y equipos. Hay que saber quien tiene chances de jugar todos los días, las situaciones de platoon, cuales novatos no iniciarán en el equipo grande, quienes forman la rotación, posibles cerradores, etc. Existen muchas formas de hacer esto; leer las páginas de los equipos y buscar los Depth Charts (Yahoo Sports, Baseball Prospectus, ESPN) es una buena forma de iniciar. Es igual de provechoso ver las proyecciones de los jugadores; FanGraphs tienes varias disponibles: Oliver, Steamer, Bill James, etc. 2. Draftea inteligentemente. Es im

El equipo de DR para el Clásico Mundial de Baseball

Este tema se irá calentando con los días, por lo que comenzaremos por aquí pasando revista a las principales alternativas que tiene el país en cada una de las posiciones. Por la naturaleza impredecible de la disponibilidad real de los jugadores, hemos sido relativamente extensos al enumerar las opciones en este Depth Chart. Luego haremos acortaremos la lista con nuestra elección de roster y proyectaremos el nivel de talento de cada miembro del equipo. Las principales fortalezas y mayor profundidad aparecen en los jugadores de posición, y los relevistas; llamando la atención la profundidad en la receptoría, posición en la que usualmente el país goza de menor producción. De pronto la mayor debilidad del equipo parece ser el pitcheo abridor, donde tenemos buenos brazos, aunque carecemos del tipo de As con el que ahora contarían las selecciones de EE.UU. con Verlander, Cain, Dickey, Price, entre otros, y Venezuela con Felix Hernández. Luego seguimos con más detalles.