Ir al contenido principal

Me Grita la Conciencia: Plan B Wild Card

Después de una larga y forzada ausencia de la Blogosfera, regreso con uno de mis temas favoritos: BOSTON! Espero que me soporten!  

Definitivamente, como lo admitiera la gerencia de Boston antes de arrancar la temporada, las inversiones que hicieron los Yankees los volvieron a poner en ese nivel acostumbrado: lejos de lo alcanzable por los demás equipos con presupuestos más “razonables”. Al principio de la temporada mientras escuchaba a muchos acabar con el equipo de los Yankees, criticando su bajo desempeño, y siempre los refería a la ley de promedio, pues ese equipo no es tan malo como estaba jugando. Todo esto se ha comprobado, pues literalmente este equipo está abusando gracias a soberbias actuaciones del pitcheo abridor y gratas sorpresas desde el relevo (Alfredo Aceves, Phil Hughes, Brian Bruney y Phil Coke), y unas contribuciones sólidas en el bateo de todo el mundo.

Ante este panorama, “la conciencia me dice!” (Gilberto Santa Rosa") que la nueva meta de Boston es el Wild Card, digo nueva por si la gerencia pensó en el primer lugar (“le dice el Corazón!”), pues en mi caso siempre estuve claro. Aunque sí pienso que lo mejor de ese equipo se verá en la postemporada, pues allí en series cortas las cosas son diferentes.

Me gusta de este equipo de Boston su apertura a un plan B, que los mejora a corto plazo a un costo de largo plazo bajo o nulo. Son muy celosos de los efectos que a largo plazo traen los cambios; imaginen que conseguían a Roy Halladay o Cliff Lee, pero a qué precio? Entonces por eso vemos como consiguieron a  Víctor Martínez, Casey Kotchman (un seguro defensivo para la rotación 3B-1B-C-DH entre: Lowell, V-Mart, Youk, David y Varitek), Chris Woodward, Alex González y Billy Wagner, sin perder a ninguno de los prospectos clave (Bowden, Tazawa, Bard, Buchholz y/o Lars Anderson), excepto Justin Masterson. Esos pequeños movimientos, si bien no hacen la diferencia en temporada regular contra unos Yankees muy fuertes, sí dan profundidad para la postemporada.

a_MartinezVictorBateaBoston300x300Receptoría. Estos movimientos mejoran el aporte que reciben desde la receptoría, pues es diferente Varitek en .222avg/.425slg vs. Victor Martínez .310/.510 (desde su llegada). Además de que creo que tiene el liderazgo suficiente para tomar la antorcha y guiar a los jóvenes, y sobretodo la humildad para recibir un valioso conocimiento de Varitek (como lo efectivamente ha estado haciendo).

 

Alex GonzCampo Corto. No me gusta guiarme por muestras pequeñas, pero como información Nick Green en el SS estaba bateando casi como un pitcher con .233/.367 en 270 turnos, contra Alex González que desde que llegó está en .277/.511. Créanme que Boston se conformaría con que González, batee .250 y continúe haciendo cada noche las joyas defensivas que ha estado haciendo; esto último es el mejor upgrade que recibe el equipo en términos defensivos, lo cual debe ayudar un poco más a los lanzadores, que han estado recibiendo un castigo inmisericorde.

Para que entendamos como ha sido en los últimos años el SS de Boston debajo usamos el UZR150 (Ultimate Zone Rating) que mide las carreras evitadas por cada 150 juegos de quienes han jugado el SS de Boston.

  • 16vo ‘09 (-0.4): Nick Green 72G (5.2), Julio Lugo (-39.7) y Jed Lowrie (21.3).
  • 10mo ‘08 (3.3): Jed Lowrie 45G (24.6) y Julio Lugo 79G (-2.6)
  • 11vo ‘07 (6.9+): Julio Lugo 139G (4.3)
  • 2do ‘06 (14.4+): Alex González (16.9)
  • 21ro ‘05 (–5.2): Edgar Rentería (-4.5)
  • 18vo ‘04 (–5.2): Pokey Reese 56G (20.2), Orlando Cabrera 57 (2.8) y Garcíaparra 37G (–37.2)

González es 6.3 en UZR150 de por vida y su mejor año defensivo fue en su estadía anterior con Boston. Con este movimiento la defensa de Boston en el SS, pasaría hipotéticamente del 16vo lugar, al 6to-7mo peleando con Cincinnati (7.9+, de donde viene González). Para que tenga una idea, desde que se llevan estos números Omar Vizquel es 7.0+ de por vida.

wagnerRelevo. Sus relevistas realmente se han portado de lo mejor durante toda la temporada, sin embargo la salida de Justin Masterson le quitó un hombre importante para asumir el relevo largo, rol que han tenido que asumir Ramón Ramírez y Manny del Carmen. Este rol ha sido sobre-utilizado recientemente dadas las lesiones y desempeño inconsistente de los abridores del equipo.

La adición de Billy Wagner agrega un zurdo De Luxe que hacía falta para acompañar a Okajima y dar la flexibilidad a Francona de utilizar a uno de los dos más temprano en el juego en situaciones clave contra zurdos. Creo que Wagner (‘08: 2.30/0.89 WHIP y bateo de oposición .185), Ramírez (2.67/10HLD/57IP), del Carmen (3.31/6HLD/51.2 IP), Bard (3.48/7HLD), Okajima (2.68/23HLD/53.2IP), Saito (2.74/3HLD/ 46IP) y Papelbon (1.96/31SV) son el mejor grupo de relevistas que ahora mismo hay en Grandes Ligas, a ninguno le batean más de .250 y no quisiera verlos en una serie corta en Octubre (que no es lo mismo que temporada regular).

Rotación. Aunque Smoltz ha lucido bien en San Luis -contra dos equipos sotaneros-, realmente creo que hicieron bien dándole el release y lo mismo con Brad Penny; ambos terminarán en la Nacional, algo un poco más suave que el Este de la Americana.

Sinceramente creo que la gerencia hace mejor yéndose el resto del camino con Lester, Beckett, Buchholz, Wakefield (regresando de DL con 7 innings de una carrera), Tazawa y Matsuzaka (cuando regrese). De este grupo Tazawa estaría moviéndose entre el bullpen y un rol como 5to abridor.

Fuentes: www.fangraphs.com y http://sports.yahoo.com/.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Serie Mundial 2009: Mini-Dinastía o el Imperio Contra-ataca?

Comencemos por el Final: Yankees en 6 Juegos. ¿Por qué? Simplemente cumplen con todas las condiciones para ganar en Octubre. Nate Silver la llama la "Salsa Secreta"/Secret Sauce, considerando que estadísticamente deben tener especialmente buen Relevo, buena Defensa y Pitchers que ponchen muchos bateadores; de estos elementos el menos bueno es la defensa, en particular la receptoría y el brazo de su LF. Ruiz vs Posada. Ofensivamente gana Posada, aunque Ruiz le lleva la milla defensivamente. Debido a que los Yankees no harán el juego rápido, el brazo de Ruiz no se espera que esté a prueba constantemente. En la otra cara de la moneda, Posada no tiene el brazo para detener un juego rápido de los Phillies con Rollins (si se embasa!), Victorino, Werth y Ben Francisco. Gana Ruiz. 1-0 Howard vs Texeira. Ofensivamente Howard por poca cosa y Texeira en la defensa por mucho En postemporada como se juega a evitar que el otro anote, Texeira hará más la diferencia que Howard, pues a la ve

Un Decálogo para el Fantasy Baseball

Participar en ligas de Fantasy Baseball, es algo que disfruto desde el 2005. Me ha dado el chance de profundizar en el deporte que amo, y poner en práctica algunas cosas que pueden servir para otros que se inician en esto. A propósito del inicio de temporada, les dejo debajo unos consejos dedicados a algunos seguidores y oyentes de La Voz del Fanático que nos pidieron algunos tips para estas ligas. Sin más preámbulos, arrancamos: 1. Conoce los jugadores y equipos. Hay que saber quien tiene chances de jugar todos los días, las situaciones de platoon, cuales novatos no iniciarán en el equipo grande, quienes forman la rotación, posibles cerradores, etc. Existen muchas formas de hacer esto; leer las páginas de los equipos y buscar los Depth Charts (Yahoo Sports, Baseball Prospectus, ESPN) es una buena forma de iniciar. Es igual de provechoso ver las proyecciones de los jugadores; FanGraphs tienes varias disponibles: Oliver, Steamer, Bill James, etc. 2. Draftea inteligentemente. Es im

El equipo de DR para el Clásico Mundial de Baseball

Este tema se irá calentando con los días, por lo que comenzaremos por aquí pasando revista a las principales alternativas que tiene el país en cada una de las posiciones. Por la naturaleza impredecible de la disponibilidad real de los jugadores, hemos sido relativamente extensos al enumerar las opciones en este Depth Chart. Luego haremos acortaremos la lista con nuestra elección de roster y proyectaremos el nivel de talento de cada miembro del equipo. Las principales fortalezas y mayor profundidad aparecen en los jugadores de posición, y los relevistas; llamando la atención la profundidad en la receptoría, posición en la que usualmente el país goza de menor producción. De pronto la mayor debilidad del equipo parece ser el pitcheo abridor, donde tenemos buenos brazos, aunque carecemos del tipo de As con el que ahora contarían las selecciones de EE.UU. con Verlander, Cain, Dickey, Price, entre otros, y Venezuela con Felix Hernández. Luego seguimos con más detalles.