Ir al contenido principal

El Wildcard

Este maravilloso invento introducido en 1994, luego de la reestructuración de las divisiones, ha mantenido un sabor especial desde aquel entonces y si echamos un vistazo a la liga en el día de hoy nos damos cuenta de que las cosas no son diferentes.

Salvo Boston que siempre ha sido el favorito para el Wildcard, en la Nacional con el descalabro de Mets y Cachorros, las compuertas se han abierto a contendores no tan habituales y, según lucían las cosas entre Julio y Agosto, puesto a más de uno a dudar sobre quien cruzaría finalmente. Todo esto ha elevado el interés e incluso los ingresos por asistencia en equipos que al principio de la temporada tenían peores expectativas.

El Pasado Reciente (foto Jason Marquis)Pitcher Jason Marquis #21 of the Colorado Rockies pitches in the first inning against the Los Angeles Dodgers at Dodger Stadium on June 30, 2009 in Los Angeles, California.

Volviendo al 30 de Agosto, el wildcard de la Nacional era un bolero con Rockies y Gigantes empatados al ritmo de Manzanero. Además con los Bravos y Marlins a 3.5 juegos, buscando colarse. En ese momento los Rockies tenían una racha de 5 perdidos y los Gigantes 3 victorias al hilo, y comenzaban a oírse las voces aconsejar: “cuidado con San Francisco” , “se cayeron los Rockies”, etc. A esto contribuyó que en los últimos 10 juegos de agosto de los pupilos de Jim Tracy, diluyeron su liderato y oportunidad de cazar a los Dodgers en series consecutivas contra estos y los Gigantes, quedando 1-2 vs. Dodgers y 3-4 vs. Gigantes; de esos 10 juegos, 7 se definieron por tres carreras o menos y tuvieron asistencia promedio de 37.807 fanáticos.

En la Americana no voy a abundar mucho con Boston bailando un merengue a un mosaico de distancia con Texas y Tampa, quienes estaban detrás por 3.5 y 5.5 cada uno.

El Presente (foto Troy Tulowitzki)

Dicho lo anterior, ahora volvemos al presente y ahora en lugar de Manzanero, en la Nacional está sonando una salsita de Maelo Rivera, con los Rockies cómodos a 5.5 juegos de San Francisco y con Marlins, Bravos y Cubs alejándose. Cuál ha sido la diferencia? El calendario. Mientras San Francisco ha estado lidiando con Phillies, Dodgers y Milwaukee, los Rockies han comido con su dama: Mets, Arizona, Cincinnati y San Diego. En sus últimos 20 juegos de la temporada regular los Rockies tendrán 9 juegos contra equipos por encima de .500 (San Francisco, Dodgers y San Luis), mientras que los Gigantes tendrán 12 (Dodgers, Rockies y Cubs). En función de la distancia actual, la comodidad en el calendario y la poca ofensiva de San Francisco, me subo en el vagón de los Rockies.

A pesar del gran desarrollo de Tim Lincecum, Matt Cain, oOnathan Sánchez, Brian Wilson y Pablo Sandoval y la resurrección de Barry Zito, los Gigantes se van a quedar cortos por poca cosa. Imaginen que hubiesen adquirido a Adam Dunn, aportando 2 victorias, y Bobby Abreu con 2.3, resten a Ryan Garko (-0.4) y a Travis Ichikawa (+0.7), eso le da 3 victorias más a este equipo a la fecha, sin sumar el efecto marginal logrado a través de un mejor lineup, administración de los platoons y sustituciones defensivas.

Cruzando a la Americana, Boston sigue siendo el favorito, pero cuidado con los Rangers que están a 2 juegos. A pesar de ser el tercer equipo en salidas de calidad (71), el pitcheo abridor de Boston sigue sin ser totalmente confiable, mientras esperan un retorno de Daisuke Matsuzaka el próximo martes. Texas tiene buena ofensiva y buen pitcheo, sin embargo creo que al final caerán ante Boston. Viendo el calendario, Boston tiene los rivales más difíciles: Yankees, Angelinos y Tampa (que le juega muy bien) en 15 de sus 24 juegos finales; mientras Texas tendrá 17 juegos con equipos por encima de .500, exclusivamente Angelinos y Marineros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Serie Mundial 2009: Mini-Dinastía o el Imperio Contra-ataca?

Comencemos por el Final: Yankees en 6 Juegos. ¿Por qué? Simplemente cumplen con todas las condiciones para ganar en Octubre. Nate Silver la llama la "Salsa Secreta"/Secret Sauce, considerando que estadísticamente deben tener especialmente buen Relevo, buena Defensa y Pitchers que ponchen muchos bateadores; de estos elementos el menos bueno es la defensa, en particular la receptoría y el brazo de su LF. Ruiz vs Posada. Ofensivamente gana Posada, aunque Ruiz le lleva la milla defensivamente. Debido a que los Yankees no harán el juego rápido, el brazo de Ruiz no se espera que esté a prueba constantemente. En la otra cara de la moneda, Posada no tiene el brazo para detener un juego rápido de los Phillies con Rollins (si se embasa!), Victorino, Werth y Ben Francisco. Gana Ruiz. 1-0 Howard vs Texeira. Ofensivamente Howard por poca cosa y Texeira en la defensa por mucho En postemporada como se juega a evitar que el otro anote, Texeira hará más la diferencia que Howard, pues a la ve

Un Decálogo para el Fantasy Baseball

Participar en ligas de Fantasy Baseball, es algo que disfruto desde el 2005. Me ha dado el chance de profundizar en el deporte que amo, y poner en práctica algunas cosas que pueden servir para otros que se inician en esto. A propósito del inicio de temporada, les dejo debajo unos consejos dedicados a algunos seguidores y oyentes de La Voz del Fanático que nos pidieron algunos tips para estas ligas. Sin más preámbulos, arrancamos: 1. Conoce los jugadores y equipos. Hay que saber quien tiene chances de jugar todos los días, las situaciones de platoon, cuales novatos no iniciarán en el equipo grande, quienes forman la rotación, posibles cerradores, etc. Existen muchas formas de hacer esto; leer las páginas de los equipos y buscar los Depth Charts (Yahoo Sports, Baseball Prospectus, ESPN) es una buena forma de iniciar. Es igual de provechoso ver las proyecciones de los jugadores; FanGraphs tienes varias disponibles: Oliver, Steamer, Bill James, etc. 2. Draftea inteligentemente. Es im

El equipo de DR para el Clásico Mundial de Baseball

Este tema se irá calentando con los días, por lo que comenzaremos por aquí pasando revista a las principales alternativas que tiene el país en cada una de las posiciones. Por la naturaleza impredecible de la disponibilidad real de los jugadores, hemos sido relativamente extensos al enumerar las opciones en este Depth Chart. Luego haremos acortaremos la lista con nuestra elección de roster y proyectaremos el nivel de talento de cada miembro del equipo. Las principales fortalezas y mayor profundidad aparecen en los jugadores de posición, y los relevistas; llamando la atención la profundidad en la receptoría, posición en la que usualmente el país goza de menor producción. De pronto la mayor debilidad del equipo parece ser el pitcheo abridor, donde tenemos buenos brazos, aunque carecemos del tipo de As con el que ahora contarían las selecciones de EE.UU. con Verlander, Cain, Dickey, Price, entre otros, y Venezuela con Felix Hernández. Luego seguimos con más detalles.