Ir al contenido principal

Escogido Campeón: Crónica de una emocionante Serie Final

Esta es una crónica muy personal de cómo viví la recién terminada Serie Final entre Gigantes del Cibao y Leones del Escogido.

Con sufrimiento recibí la noticia de que tendría que estar viajando las semanas del 12 al 23 de enero a Puerto Rico y Trinidad & Tobago, por lo cual estaba obligado a seguir la clasificación del Round Robin y el inicio de la Serie Final por Internet.

Luego de los largos y contundentes cuadrangulares de Wilson Betemit, el mismo sabor amargo que sintieron todos los fanáticos escarlatas en el estadio comenzó a invadirme sin poder evitarlo; como pensando: Betemit ha tenido su venganza! Su último jonrón contra Santiago Casilla, apagó al estadio completo que le coreaba “La Beti”. Sin embargo luego vino el error de Wilson Valdez en el 9no, poniendo la mesa para que continuara cumpliéndose la ley de promedio. Esa principio estadístico que expliqué a mi hermano menor esa noche, diciéndole que los Gigantes habían jugado la serie tan bien, sin errores, sin descalabros del relevo, que mantenía la esperanza de que los Leones encendieran el rancho ASAP; en apoyo a esto, Capellán con tres días de descanso y luego Bastardo, amarraron a los leones en la primera parte del juego.

Luego de la agonía del 9no, vino ese hit de Brayan Peña, que lo reivindicó en la serie y devolvió la vida a la grey escarlata presente en el Coloso del Ens. La Fe. Gracias a Brayan casi 700 mil fanáticos rojos* no tuvieron pesadillas con Betemit. En resumen, dejé el Estadio Quisqueya extasiado luego de un final de película en el 11avo inning del juego número 8.

Animado me dirigí a la oficina con la incertidumbre de como vería el juego 9: si en vivo desde San Francisco, en el Linconazo, en pantalla gigante en el Quisqueya o en mi casa. Mi indecisión fue despejada por la insistencia de mi esposa y los contactos de Randy Derek con Tomate para irnos en tour hacia San Francisco. Partimos desde Acrópolis hacia el Quisqueya a eso de las 3:45 p.m. y partimos hacia San Fco. a las 5:30 p.m. En el trayecto crecía la ansiedad por llegar tarde y perdernos el inicio del juego.

Al final llegamos a tiempo para ver saltar a Zambrano del box con el juego 3-0, luego de cuadrangular de Balentien, error de Casilla, y hits empujadores de Alexander Valdez y Joaquín Arias. El Julián Javier cambió de dueño a partir de ese momento, pues la zona de palcos AA, atestada de quienes viajamos a apoyar al Escogido, no paró de gritar y corear. Sin embargo el balance cambiaría de nuevo y los francomacorisanos reclamarían su espacio en el 8vo, con el cuadrangular de Saúl Soto a Nelson Figueroa. Así el estruendo de los Gigantes opacó por primera vez las voces escarlatas, alcanzando su clímax cuando con dos outs atacaron a José Veras y pusieron el juego 3-2, gracias a Yasser Gómez, Lucas Montero y Alexis Casilla.

Aquí vendría el momento de mayor tensión del juego, cuando con dos outs y corredores en primera y segunda, Claudio Galvá entró a enfrentar en un largo turno a Ramón Santiago. Santiago, ex-escogidista, conectó un foul a escasas pulgadas de la línea del left que pudo haber sido un largo doble que empatara o definiera el juego para los Gigantes; fue tal el sufrimiento colectivo provocado por este batazo, que pareció una eternidad entre el momento en que la bola salió del bate de Santiago y cuando Simeón Vásquez decretó foul; el amigo Manuel Acevedo empino su cabeza al cielo y Randy Derek dio un brinco que superó el mío por mucho. Luego con el foul a las manos de Barker se cerraría la agonía, y ya iniciaría el esperado desenlace que llevaba a los Leones a consumar la corona y a mi y todos los fanáticos a disfrutarla.

(continuará…)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Serie Mundial 2009: Mini-Dinastía o el Imperio Contra-ataca?

Comencemos por el Final: Yankees en 6 Juegos. ¿Por qué? Simplemente cumplen con todas las condiciones para ganar en Octubre. Nate Silver la llama la "Salsa Secreta"/Secret Sauce, considerando que estadísticamente deben tener especialmente buen Relevo, buena Defensa y Pitchers que ponchen muchos bateadores; de estos elementos el menos bueno es la defensa, en particular la receptoría y el brazo de su LF. Ruiz vs Posada. Ofensivamente gana Posada, aunque Ruiz le lleva la milla defensivamente. Debido a que los Yankees no harán el juego rápido, el brazo de Ruiz no se espera que esté a prueba constantemente. En la otra cara de la moneda, Posada no tiene el brazo para detener un juego rápido de los Phillies con Rollins (si se embasa!), Victorino, Werth y Ben Francisco. Gana Ruiz. 1-0 Howard vs Texeira. Ofensivamente Howard por poca cosa y Texeira en la defensa por mucho En postemporada como se juega a evitar que el otro anote, Texeira hará más la diferencia que Howard, pues a la ve

Un Decálogo para el Fantasy Baseball

Participar en ligas de Fantasy Baseball, es algo que disfruto desde el 2005. Me ha dado el chance de profundizar en el deporte que amo, y poner en práctica algunas cosas que pueden servir para otros que se inician en esto. A propósito del inicio de temporada, les dejo debajo unos consejos dedicados a algunos seguidores y oyentes de La Voz del Fanático que nos pidieron algunos tips para estas ligas. Sin más preámbulos, arrancamos: 1. Conoce los jugadores y equipos. Hay que saber quien tiene chances de jugar todos los días, las situaciones de platoon, cuales novatos no iniciarán en el equipo grande, quienes forman la rotación, posibles cerradores, etc. Existen muchas formas de hacer esto; leer las páginas de los equipos y buscar los Depth Charts (Yahoo Sports, Baseball Prospectus, ESPN) es una buena forma de iniciar. Es igual de provechoso ver las proyecciones de los jugadores; FanGraphs tienes varias disponibles: Oliver, Steamer, Bill James, etc. 2. Draftea inteligentemente. Es im

El equipo de DR para el Clásico Mundial de Baseball

Este tema se irá calentando con los días, por lo que comenzaremos por aquí pasando revista a las principales alternativas que tiene el país en cada una de las posiciones. Por la naturaleza impredecible de la disponibilidad real de los jugadores, hemos sido relativamente extensos al enumerar las opciones en este Depth Chart. Luego haremos acortaremos la lista con nuestra elección de roster y proyectaremos el nivel de talento de cada miembro del equipo. Las principales fortalezas y mayor profundidad aparecen en los jugadores de posición, y los relevistas; llamando la atención la profundidad en la receptoría, posición en la que usualmente el país goza de menor producción. De pronto la mayor debilidad del equipo parece ser el pitcheo abridor, donde tenemos buenos brazos, aunque carecemos del tipo de As con el que ahora contarían las selecciones de EE.UU. con Verlander, Cain, Dickey, Price, entre otros, y Venezuela con Felix Hernández. Luego seguimos con más detalles.