Ir al contenido principal

Liga Americana: Central

t1_morneau_si Mellizos de Minnesota. Salen como claros favoritos para llevarse la división, y así estrenar por todo lo alto el Target Field, que sustituye al gratamente recordado Metrodome. Más allá de los jugadores hay que dar crédito a la mejor pareja de Gerente y Manager del negocio: Terry Ryan y Ron Gardenhire; quienes son cabezas visibles de una organización eficiente que sigue dando buenos resultados con magros recursos. De nuevo “the Killer Ms”, lideran el ataque y son la cara de esta franquicia. Mauer viene de ser campeón de bateo y MVP de ‘09, con .365-28HR-96RBI; Morneau, MVP ‘06, a pesar de las lesiones conectó 30HR y trajo 100 a la registradora. En 2B se fortalecieron con Orlando Hudson, quien está con su 4to equipo y hará combinación con JJ Hardy, llegado de Milwaukee. Los jardines tienen dueños claros con Jason Kubel (6to bate), Denard Span (1er bate) y Michael Cuddyer (5to bate). Delmon Young estará como 4to OF. Llega Jim Thome como opción de DH y zurdo desde la banca. La 3B nuevamente será su punto débil con un mix de Brendan Harris y Nick Punto. Una mejor opción en 3B podría llegar durante el año y no descarten a Wilson Ramos (prospecto en AAA) para crear un mix entre el DH y la receptoría al final de la temporada, para mantener a Mauer fresco y en el lineup.

Un joven cuerpo monticular capaz de proveer muchos innings les da unos pasos de ventaja. Scott Baker, Nick Blackburn, Kevin Slowey, Francisco Liriano y Carl Pavano. De todos el mayor potencial está entre Scott Baker y Liriano, y en ambos casos vienen de lesiones y buscan recuperar la forma. La proyección para Baker es 3.80ERA, 200IP y 15 triunfos. Liriano si se muestra con las condiciones mostradas aquí con los Leones, es garantía de 12-15 victorias y efectividad cerca de 3.50. La protección de sus victorias recibió un duro golpe con la lesión de Joe Nathan, lo cual deja un comité encabezado por Jon Rauch, Matt Guerrier, Jesse Crain, Ron Mahay y José Mijares. No descarten que en el camino llegue otro brazo al bullpen, y así garantizar las 85-89 victorias que necesitarán para llevarse la Central.

cabrera11 Tigres de Detroit. El arribo de este equipo a la Serie Mundial de 2006, hizo pensar a más de uno que el material que había coincidido en las filas de los Tigres iba a mantenerles al tope de la central con mayor facilidad… pero no ha sido así. El año pasado luego de dominar la primera posición de la división, una horrenda última semana los llevó a un juego de desempate que frustró sus sueños de postemporada. En la temporada muerta usaron el tiempo libre para canjear a Curtis Granderson, Nate Robertson y Edwin Jackson, y dejar ir a Fernando Rodney y Plácido Polanco. Los nuevos en Woodward Avenue son: el prospecto Austin Jackson CF, Johnny Damon LF/DH, José Valverde –Cerrador, Phil Coke -Relevo zurdo y el “tira-duro” Max Scherzer. La 2B la ocupará Scott  Sizemore de 25 años, cuyo pedegree muestra .296AVG-.383OBP-.441SLG en las menores y potencial de 15-20 robos. el SS será Adam Everett y la 3B Brandon Inge. Ryan Raburn estará en el mix del Outfield, con Brennan Boesch colándose desde AAA en algún punto de la temporada. Mencionados los rasos, ahora pasamos a lo que deberá ser la casa de poder de los Tigres, compuesta por tres venezolanos: Magglio Ordóñez el RF, Carlos Guillén DH y el monstruo Miguel Cabrera en 1B. En el caso de Ordóñez viene de batear .310 y recuperar su poder en la 2da mitad, mientras su esposa batallaba con el cáncer; debe mantenerse cerca de .290-15HR-80RBI. Guillén se beneficiará de la profundidad del OF, lo cual lo mantendrá full time como DH. De Miguel Cabrera no hay que hablar mucho, pues su bate es tan bueno como cualquiera, sin embargo su cabeza no tanto; si de verdad ha cambiado de mentalidad, como dice, creo que la esperada temporada de 40HR deberá llegar en 2010 si el Comerica Park se porta bien. El mejor catcher defensivo de la Americana, Gerald Laird, tendrá al joven y catcher del futuro Alex Avila de back-up. El utility amado de Jim Leyland, Ramón Santiago, respaldará el infield.

Los lanzadores estarán liderados por Justin Verlander, quien recuperó el toque en ‘09 y los premió con 240IP, 19 triunfos, 3.45ERA y 10 ponches por cada 9 innings. Rick Porcello debe seguir su desarrollo y agregar unos cuantos ponches a los rodados. Jeremy Bonderman, 100% recuperado, deberá encontrar la consistencia para bajar esa efectividad de 5.00! Dontrelle Willis sigue siendo un experimento infructuoso, pero hay signos recientes de mejora; si da 170 entradas y efectividad cerca de 4.50, los Tigres deberán estar felices!

jake-peavy-white-sox Medias Blancas de Chicago. El dúo Kenny Williams y Ozzie Guillén se las ingenia para mantener a flote la franquicia, sin embargo este año su ofensiva no luce tan fuerte como para apoyar el eficiente cuerpo de lanzadores que han armado. Jake Peavy deberá ser la punta de lanza, y mostrar salud para unirse a Mike Buehrle, John Danks y Gavin Floyd. El que este grupo proyecte efectividad menor a 4.00, aún en el pequeño US Cellular Field, es un buen signo. El bullpen tiene un grupo capaz en Bobby Jenks, Matt Thornton, J.J Putz, Scott Linebrink y Tony Peña.

Ahora en el lado del bateo, el problema son las insterrogantes de consistencia y salud. Observe. Alexei Ramírez: bateará antes de Junio y con poder? Ozzie le tendrá paciencia? Paul Konerko: seguirá saludable a los 34 años? (realmente este es el bateador más estable y está quemando la liga!), Alexis Ríos: aparte de su gran defensa, es capaz de pasar de un 20-20 rayando y poner la gran temporada esperada por sus habilidades? Carlos Quentin: estará saludable? Andruw Jones: será el de los Dodgers o el que nos deleitó en Atlanta? Juan Pierre embasará lo suficiente para “no tener que robarse la primera”? Gordon Beckham: tendrá slump de 2do año? se adaptará bien a la 2B? Si todos los planetas anteriores se alinean y se suman años estables de Mark Teahen y A.J. Pierzynski este equipo puede quitarle la división a los Mellizos.

00208285_Shin-Soo_Choo Indios de Cleveland. Quien diría que luego de un auspicioso 2008 este equipo estaría en reconstrucción. Manny Acta tendrá que lidiar con re-agrupar este equipo y dar terminación a los interesantes prospectos: Trevor Crowe, Matt LaPorta, Carlos Santana y Luis Valbuena. Es sólo cuestión de meses para que Carlos Santana esté en el equipo grande, pues aparte de que está quemando las menores, cambiaron a Kelly Shoppach y Lou Marson no tiene madera de regular. Grady Sizemore y Shin Soo Choo son las estrellas del equipo. El primero regresa de una operación del codo y tratará de hacer valer sus estatus como jugador de 5 herramientas, mientras que el segundo entra al ‘09 camino a confirmarse en un estatus similar como 3er bate del equipo en lo que le llega el servicio militar obligatorio en su natal Corea del Sur. El infield luce muy bien con Asdrubal Cabrera en SS combinado con Valbuena en 2B, Johnny Peralta en 3B y Russel Branyan en 1B (siempre que su espalda lo permita). El bateador designado será Travis Hafner, quien no ha vuelto a ser el mismo luego de la operación del hombro y tiene un gran contrato por justificar; en nada se parece al que promedió .308-35-111 de ‘04-‘06. Su pitcheo luce con más futuro que presente, y realmente ninguno de los dos es alentador. Sólo un retorno a la efectividad, por parte de Carmona salva este staff; en el spring training se vio con mejor mecánica y soltando en mejor localización su sinker. Justin Masterson por igual debe probar que puede resistir una campaña completa como abridor. Jake Westbrook, es el más veterano de todos y viniendo de una cirugía Tommy John está por verse si tiene control y durabilidad. El resto será a base de rellenos y gente de AAA buscando un chance. Kerry Wood será el cerrador por un par de meses, pues candidato a cambio. Chris Pérez será su póliza de vida como preparador y cerrador luego de medio año.

zack-greinke Reales de Kansas City. Este equipo es la casa del reinante Cy Young de la Liga Americana: Zack Greinke. Greinke con 16 victorias, 2.16ERA, 229.1IP y 242K, fue el mejor lanzador de la liga, recuperándose de problemas de depresión que le atormentaron en ‘07 y ‘08. Aunque usted no lo crea, este equipo ha tenido buen material, no obstante la mala gerencia ha impedido sacar el máximo de la contratación de agentes libres y el desarrollo de jugadores. Imaginen que Carlos Beltrán, Johnny Damon, Jermaine Dye, Jorge de la Rosa, Leo Núñez, Ramón Ramírez y Miguel Olivo han estado en este equipo. Lo peor es el balance que dejaron las decisiones detrás de la salida de estos jugadores: cambios por prospectos de 2da, un equipo sin presupuesto cambiando jóvenes por veteranos caros y en baja, cambiando pitcheo por nada, dando el contrato multianual o puesto de regular al hombre equivocado, etc. En su roster actual sobran: Willie Bloomquist, Jason Kendall, Yuniesky Betancourt y José Guillén. Todos ellos obstaculizan un mejor corto y mediano plazo para esta organización, pues evitan el desarrollo de Kila Ka’iue, Alex Gordon, Mike Avilés, Brayan Peña y Chris Getz. Su mejor lineup sería C-Kendall/Brayan Peña 1B-Billy Butler/ Kila Ka’iue 2B-Getz 3B-Alex Gordon SS-Mike Avilés LF-Scott Podsednik/ B. Butler CF-Rick Ankiel RF-David De Jesús DH-Billy Butler/Josh Fields/Alberto Callaspo. Mitch Maier volvería al rol de 4to jardinero, y podrían cambiar a Callaspo y a David De Jesús para ver que consiguen en términos de pitcheo.

El resto del staff abridor lo componen Gil Meche (eternamente lesionado), Luke Hochevar (prospecto fallido), Kyle Davis y Brian Bannister. Robinson Tejeda, estará entre el bullpen y la rotación, buscando un turno como abridor. Joakim Soria, 25 años, es la segunda joya de la corona, con números estelares desde ‘07: 96SV 2.19ERA 0.98WHIP. El único problema es que los demás relevistas no son dechados de virtudes.

Pronóstico. Los Mellizos de Minnesota deben llevarse la división, por su mejor balance y seguridad en su roster. Aunque los Tigres podrían tener un buen equipo, su pitcheo no luce tan bien y los Medias Blancas tienen demasiadas interrogantes y han drenado bastante su finca recientemente, ninguno tiene el paquete completo. Me quedo con los Medias Blancas como factor sorpresa para dar la pelea y muchos sustos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Serie Mundial 2009: Mini-Dinastía o el Imperio Contra-ataca?

Comencemos por el Final: Yankees en 6 Juegos. ¿Por qué? Simplemente cumplen con todas las condiciones para ganar en Octubre. Nate Silver la llama la "Salsa Secreta"/Secret Sauce, considerando que estadísticamente deben tener especialmente buen Relevo, buena Defensa y Pitchers que ponchen muchos bateadores; de estos elementos el menos bueno es la defensa, en particular la receptoría y el brazo de su LF. Ruiz vs Posada. Ofensivamente gana Posada, aunque Ruiz le lleva la milla defensivamente. Debido a que los Yankees no harán el juego rápido, el brazo de Ruiz no se espera que esté a prueba constantemente. En la otra cara de la moneda, Posada no tiene el brazo para detener un juego rápido de los Phillies con Rollins (si se embasa!), Victorino, Werth y Ben Francisco. Gana Ruiz. 1-0 Howard vs Texeira. Ofensivamente Howard por poca cosa y Texeira en la defensa por mucho En postemporada como se juega a evitar que el otro anote, Texeira hará más la diferencia que Howard, pues a la ve

Un Decálogo para el Fantasy Baseball

Participar en ligas de Fantasy Baseball, es algo que disfruto desde el 2005. Me ha dado el chance de profundizar en el deporte que amo, y poner en práctica algunas cosas que pueden servir para otros que se inician en esto. A propósito del inicio de temporada, les dejo debajo unos consejos dedicados a algunos seguidores y oyentes de La Voz del Fanático que nos pidieron algunos tips para estas ligas. Sin más preámbulos, arrancamos: 1. Conoce los jugadores y equipos. Hay que saber quien tiene chances de jugar todos los días, las situaciones de platoon, cuales novatos no iniciarán en el equipo grande, quienes forman la rotación, posibles cerradores, etc. Existen muchas formas de hacer esto; leer las páginas de los equipos y buscar los Depth Charts (Yahoo Sports, Baseball Prospectus, ESPN) es una buena forma de iniciar. Es igual de provechoso ver las proyecciones de los jugadores; FanGraphs tienes varias disponibles: Oliver, Steamer, Bill James, etc. 2. Draftea inteligentemente. Es im

El equipo de DR para el Clásico Mundial de Baseball

Este tema se irá calentando con los días, por lo que comenzaremos por aquí pasando revista a las principales alternativas que tiene el país en cada una de las posiciones. Por la naturaleza impredecible de la disponibilidad real de los jugadores, hemos sido relativamente extensos al enumerar las opciones en este Depth Chart. Luego haremos acortaremos la lista con nuestra elección de roster y proyectaremos el nivel de talento de cada miembro del equipo. Las principales fortalezas y mayor profundidad aparecen en los jugadores de posición, y los relevistas; llamando la atención la profundidad en la receptoría, posición en la que usualmente el país goza de menor producción. De pronto la mayor debilidad del equipo parece ser el pitcheo abridor, donde tenemos buenos brazos, aunque carecemos del tipo de As con el que ahora contarían las selecciones de EE.UU. con Verlander, Cain, Dickey, Price, entre otros, y Venezuela con Felix Hernández. Luego seguimos con más detalles.