Ir al contenido principal

Liga Americana: Oeste

Tarde pero seguro!

El Oeste de ambas ligas se parece mucho más este año, pues al parecer los Angelinos no son tan fuertes como en años anteriores, y Marineros y Rangers se han fortalecido en los últimos dos años.

kendry-morales Los Angelinos de Los Angeles en Anaheim. Perdieron a John Lackey, Chone Figgins y Vladimir Guerrero, y trajeron a Joel Piñeiro, Fernando Rodney y Hideki Matsui, y Brandon Wood abrirá en 3B. Este intercambio les costará mínimo tres victorias, a menos que alguien tenga la temporada de su vida: Howie Kendrick, Wood o Ervin Santana. Siguen sólidos en la receptoría con Jeff Mathis y Mike Napoli, sólo habrá que ver como manejan el tiempo de juego, pues aunque están favoreciendo a Mathis en el incio de temporada, si a los números vamos el bate de Napoli compensa la diferencia defensiva entre ambos; si se van con Mathis les costará otra victoria. El resto del núcleo ha mostrado consistencia haciendo carreras: Torii Hunter, Bobby Abreu, Kendry Morales (1B) y Juan Rivera. De estos la mayor interrogante es la defensa del outfield, pues Hunter y Abreu vienen en declive con el guante, y la salud de Rivera puede complicarse. En Erick Aybar y Howie Kendrick recaerá motorizar el lineup en la punta, y para eso deberán ser más pacientes. Maicer Izturis será el súper utility, sin embargo entiendo debería ser el titular en 3B, pues tiene mejor defensa y bate que Wood ahora mismo; podría ser titular en muchos otros equipos.

La rotación cuenta con Jered Weaver, quien tuvo su primera temporada de 200IP, con 16 triunfos y 3.75ERA; Scott Kazmir, otro proyecto para Mike Butcher, la meta es mantenerlo en salud y hacer que recupere el toque de su otrora devastador repertorio; Joel Piñeiro, quien dejó a su maestro Dave Duncan, y trata de mudarse con ese efectivo sinker que ha aprendido en los últimos años; veamos como se ajusta a la Liga Americana; Ervin Santana, quien debe mostrar mayor consistencia en su localización y su slider; y Joe Saunders completa el quinteto con su inefectiva combinación de pocos ponches y muchos flies para sacar outs. Esta rotación tiene el chance de ser mejor que la de 2009 si se alinean algunos planetas en términos de salud y repertorio, en caso contrario todos proyectan efectividad sobre 4.00; son capaces de asegurarles 60 triunfos en conjunto. El relevo que antaño era una fortaleza de este equipo, no luce tan dominante. Brian Fuentes a pesar de sus 48 rescates, no convence y Fernando Rodney no es un dechado de virtudes tampoco. El resto del bullpen tiene opciones mediocres en  Scot Shields (regresando de operación en la rodilla), Kevin Jepsen, Jason Bulger y a Matt Palmer cuando no esté como abridor ocasional.

t1_hernandez Marineros de Seattle. Zack Zduriencik construyó la 2da mejor defensa de Grandes Ligas y la 1ra de la Americana, y continúa su cadena de movimientos inteligentes: firma a Chone Figgins, consigue vía cambio a Cliff Lee y Casey Kotchman, y salen de Carlos Silva y traen al problemático Milton Bradley. Pero falla en conseguir un LF ofensivo capaz de mantener a Ken Griffey Jr. en la banca y a Milton Bradley lejos de la defensa. Jack Wilson (una brillante movida de ‘09), sigue en el SS, aportando la mejor defensa de GL; en sólo 105 juegos evitó 14 carreras sobre el promedio, más que cualquier otro campocorto. Tan buena será la defensa de este equipo que sus únicos puntos débiles serán el LF y la receptoría donde Rob Johnson, Josh Bard y Adam Moore sustituyen a Kenji Johjima, en una organización que extraña la estabilidad que dio Dan Wilson por muchos años. Franklin Gutiérrez, asegurado a largo plazo, es sin dudas el mejor CF defensivo del juego y se espera algo de mejora en su bateo; algo cerca de 20HR y 15 robos. Kotchman deberá decir presente con algo más que el guante, bateando como en ‘07, pues bajó sus bonos en Atlanta y Boston. El subestimado José López pasará de 2B a 3B, siendo garantía de 35+ dobles y 20HR, con un guante ligeramente sobre promedio (por los errores, no por alcance) con el que lideró 2B en carreras evitadas por dobles matanzas. Chone Figgins pasa de 3B a estar en 2B a tiempo completo; está llamado a motorizar la ofensiva bateando 2do, detrás de Ichiro Suzuki quien busca su 10ma temporada de 200 hits. Ken Griffey será el DH, en lo que debería ser su última temporada en el baseball. Bradley deberá organizar su mente para ser el 3er-4to bate que necesitan.

Su rotación tiene el potencial de ser letal, con un Félix Hernández más maduro, Cliff Lee en su punto y si Erik Bedard les da por lo menos de Julio a Septiembre sano. Ryan Rowland-Smith, Doug Fister, Jason Vargas e Ian Snell completan la rotación con unas ave marías! El bullpen tendrá a David Aardsma como cerrador, viniendo de salvar 38, 2.52ERA y 10.09K9, gracias a la mejor exhibición de control de su carrera; espere este año cierto retroceso. Brandon League, Mark Lowe y Shawn Kelley completan el bullpen, con la expectativa de mantener su salud y el progreso de la 2da mitad ‘09.

300px-ElvisAndrus Vigilantes de Texas (Texas Rangers). Luego de ser un equipo estigmatizado desde los 90s por su pobre desarrollo de jugadores, las fincas en los últimos años han estado produciendo mucho talento y sobretodo brazos de calidad. Este hecho junto a la llegada de Mike Maddux como coach de pitcheo, han cambiado el look del bullpen y la rotación, llevando este staff al top 10 de la liga. Scott Feldman, Neftali Feliz y Derek Holland, lucen como parte de la rotación de los próximos años. Mientras Feliz está como cerrador, de manera circunstancial, añada a la mezcla de abridores de 2010 a Rich Harden, Colby Lewis recién importado de Japón (donde mejoró su control) y a CJ Wilson quien hará la transición desde bullpen. Frank Francisco si la salud lo permite deberá ser el cerrador titular, moviendo a Feliz a un rol parecido al de Joba Chamberlain. El resto del relevo tiene a Darren Oliver (Z), Chris Ray (ex-cerrador Orioles) y Dustin Nippert (vino con los Leones del Escogido).

Tanto su ofensiva (10ma) y defensa (6ta en ‘09) no tienen nada que envidiar a sus vecinos, excepto la salud. Esto por Ian Kinsler, Josh Hamilton, Vladimir Guerrero, Nelson Cruz, Jarrod Saltalamaccia y Taylor Teagarden, todos con lesiones en 2009 que dificultaron su rendimiento. En ese grupo está el 2B, LF, DH, RF y la batería de catchers, por lo que todo apunta a que necesitarán de mucha profundidad entre banca y AAA para navegar la temporada. En ese sentido los prospectos Julio Borbón (CF), Justin Smoak (1B), Max Ramírez (C/1B) y Chris Davis (1B) serán claves, más los aportes a la estabilidad de el prodigio del SS Elvis Andrus y el liderazgo de Michael Young (3B), como jugadores de todos los días. Joaquín Arias estará como utility en 2B/SS, pero ojalá que la salud le permita establecerse.

Atléticos de Oakland. Billy Beane fue innovador cuando en los 90’s con una enfoque difeAndersonrente (Moneyball),  logró explotar las dimensiones subvaluadas del juego (OBP, probabilidades, optimización estadística, etc.) y así con poco dinero y mucha creatividad, convertir a Oakland en el David de las Grandes Ligas. Sin embargo, al esparcirse la voz y convertirse su modo de hacer gerencia en el tándem del baseball moderno, su ventaja competitiva se erosionó. Ahora Oakland se encuentra una vez más en reconstrucción y ha vuelto a enfocarse en una dimensión que se ha puesto de moda: APARAR! Así han preparado un equipo para atrapar muchas pelotas, con: tres jugadores defensivamente capaces de jugar CF regular en cualquier equipo (Coco Crisp, Ryan Sweeney y Rajai Davis), Kevin Kouzmanoff en 3B, Mark Ellis en 2B, Daric Barton en 1B, Cliff Pennington en el SS y Kurt Suzuki Catcher. De todos ellos sólo Pennington es un defensor promedio. Ahora del lado ofensivo, tendrán problemas para anotar pues sólo Kouzmanoff, Davis y Suzuki son bateadores algo más que promedio. Eric Chavez y Jake Fox serán DH y reservas en 3B/1B y OF; Catcher también el caso de Fox según comentan.

El pitcheo será encabezado por Ben Sheets quien impresionó a los scouts lanzando a 92mph y mostrando un poco de la magia anterior de su curva. Dada su salud esta es una apuesta riesgosa (10MM) que proyecta 150IP, 10 victorias y 3.63ERA. El mayor atractivo será ver como se desarrolla Brett Anderson, señalado como potencial AS, quien acumuló 175IP, 11 triunfos y 4.06ERA en ‘09; se espera que por lo menos baje 1/2 carrera a la efectividad y que los ponches estén por los 8K9. Trevor Cahill es otro novato que debe mejorar y se proyecta con sólo 22 años como una opción a sorprender si mejora el control y aprovecha la defensa con los rodados. Justin Duchscherer busca regresar de múltiples operaciones. Dallas Braden y Gio González completan una rotación que luce con cierta estabilidad. El bullpen será del novato del año 2009 Andrew Bailey como cerrador, seguido de Michael Wuertz y Brad Ziegler.

 Pronóstico. Aunque muchos apuntan al pitcheo de Seattle, creo que no llegarán por falta de un bate adicional que pueda fungir como 3er-4to bate, pues Griffey Jr. de DH no pinta bien. El hecho de que estén todos tan parejos por faltarles algunas piezas, hará la competencia reñida. Estadísticos dan a Oakland más alto, pero al final creo que entre Anaheim y los Vigilantes de de Texas será la pelea final. Mi favorito es Anaheim, pues creo que la creatividad y recursos del equipo pueden ayudar a conseguir alguna pieza adicional o sacar más de lo previsto de algunos jugadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Serie Mundial 2009: Mini-Dinastía o el Imperio Contra-ataca?

Comencemos por el Final: Yankees en 6 Juegos. ¿Por qué? Simplemente cumplen con todas las condiciones para ganar en Octubre. Nate Silver la llama la "Salsa Secreta"/Secret Sauce, considerando que estadísticamente deben tener especialmente buen Relevo, buena Defensa y Pitchers que ponchen muchos bateadores; de estos elementos el menos bueno es la defensa, en particular la receptoría y el brazo de su LF. Ruiz vs Posada. Ofensivamente gana Posada, aunque Ruiz le lleva la milla defensivamente. Debido a que los Yankees no harán el juego rápido, el brazo de Ruiz no se espera que esté a prueba constantemente. En la otra cara de la moneda, Posada no tiene el brazo para detener un juego rápido de los Phillies con Rollins (si se embasa!), Victorino, Werth y Ben Francisco. Gana Ruiz. 1-0 Howard vs Texeira. Ofensivamente Howard por poca cosa y Texeira en la defensa por mucho En postemporada como se juega a evitar que el otro anote, Texeira hará más la diferencia que Howard, pues a la ve

Un Decálogo para el Fantasy Baseball

Participar en ligas de Fantasy Baseball, es algo que disfruto desde el 2005. Me ha dado el chance de profundizar en el deporte que amo, y poner en práctica algunas cosas que pueden servir para otros que se inician en esto. A propósito del inicio de temporada, les dejo debajo unos consejos dedicados a algunos seguidores y oyentes de La Voz del Fanático que nos pidieron algunos tips para estas ligas. Sin más preámbulos, arrancamos: 1. Conoce los jugadores y equipos. Hay que saber quien tiene chances de jugar todos los días, las situaciones de platoon, cuales novatos no iniciarán en el equipo grande, quienes forman la rotación, posibles cerradores, etc. Existen muchas formas de hacer esto; leer las páginas de los equipos y buscar los Depth Charts (Yahoo Sports, Baseball Prospectus, ESPN) es una buena forma de iniciar. Es igual de provechoso ver las proyecciones de los jugadores; FanGraphs tienes varias disponibles: Oliver, Steamer, Bill James, etc. 2. Draftea inteligentemente. Es im

El equipo de DR para el Clásico Mundial de Baseball

Este tema se irá calentando con los días, por lo que comenzaremos por aquí pasando revista a las principales alternativas que tiene el país en cada una de las posiciones. Por la naturaleza impredecible de la disponibilidad real de los jugadores, hemos sido relativamente extensos al enumerar las opciones en este Depth Chart. Luego haremos acortaremos la lista con nuestra elección de roster y proyectaremos el nivel de talento de cada miembro del equipo. Las principales fortalezas y mayor profundidad aparecen en los jugadores de posición, y los relevistas; llamando la atención la profundidad en la receptoría, posición en la que usualmente el país goza de menor producción. De pronto la mayor debilidad del equipo parece ser el pitcheo abridor, donde tenemos buenos brazos, aunque carecemos del tipo de As con el que ahora contarían las selecciones de EE.UU. con Verlander, Cain, Dickey, Price, entre otros, y Venezuela con Felix Hernández. Luego seguimos con más detalles.