A este punto de la temporada, ya se van sincerando algunas actuaciones asombrosas de Abril y Mayo, y comienza a aflorar uno de los atributos más importantes del juego de baseball: la consistencia. Cuando la fatiga comienza a aparecer el desempeño baja, y en función de eso, hemos querido mostrar como ha estado el manejo de la carga de trabajo de los lanzadores. Debajo podrán ver una estadística de Baseball Prospectus llamada Total Pitcher Abuse Points (TOTAL PAP) – Total de Puntos por Abuso de los Lanzadores, la cual en función de la cantidad de pitcheos clasifica cada salida y asigna una puntuación penalizando el esfuerzo extra en salidas con más de 100 lanzamientos. La otra llamada “STRESS” es una forma más simple de ver la misma estadística, y por igual mientras más alta es peor para el lanzador.
Para tener una idea del significado de estos indicadores, les decimos que en todo 2009 el máximo nivel de Stress fue de 56 ptos. por Justin Verlander, gracias a realizar más de 110 lanzamientos en 24 de sus 35 salidas. El resto de la lista quedó por debajo de de 28 puntos.
Si vemos el top 5 de esta lista, llama poderosamente la atención que Edwin Jackson, 3ro en la lista de ‘09, es el más abusado, especialmente después de los 149 del no hitter; ya acumula 6 salidas forzosas vs. las 12 del pasado año. Aunque a simple vista aparenta un brazo bien curado, los Phillies deberían reconsiderar como usan a Roy Halladay y de paso el bullpen, pues con 9 salidas sobre 110 lanzamientos, se acerca peligrosamente a sobrepasar las 14 de ‘09. Por último hablemos de Ubaldo Jiménez (3ro más abusado a la fecha y 5to en ‘09), pues viene de tener 15 salidas sobre 110 pitcheos y al día de hoy ya lleva 8 salidas bien exigidas. Dada la cantidad de boletos que otorga, el esfuerzo que implica ser un power-pitcher y su relativa juventud, el equipo de Colorado deberá mantenerlo entre 100-105 lanzamientos en los próximos meses de manera que pueda mantener la estamina y no lucir explotado entre agosto y septiembre.
Monitorearemos esta lista más adelante a ver como cambia el panorama durante el verano.
Fuentes: Baseball Prospectus. http://www.baseballprospectus.com/statistics/sortable/index.php?cid=495164 http://www.baseballprospectus.com/statistics/sortable/index.php?cid=501270
Comentarios
Publicar un comentario