Ir al contenido principal

Alex Rodríguez: Un vistazo a las probabilidades de su legado.

arodriguez Una vez llegado el esperado cuadrangular 600 de Alex Rodríguez, y dada la prolífica carrera que ha tenido, es justo dar rienda suelta a la imaginación y los números para ver el chance de que A-Rod alcance otras metas como: 763 para superar a Barry Bonds, destronar los 2,298 remolques de Aaron, jugar hasta el final de su contrato, etc. Para ello no acudiremos a shamanes o gitanas; ni a leer tazas o cartas; y menos bolas de cristal; utilizaremos principalmente los Similarity Scores y Career Assesments desarrollados por Bill James.

De acuerdo a los Similarity Scores, los cuales permiten identificar los jugadores de todos los tiempos con mayor parecido estadístico a un jugador determinado, hasta el momento de cumplir 33 años, los jugadores comparables a A-Rod son nadie más y nadie menos que (GRUPO 1): Hank Aaron, Mel Ott, Jimmie Foxx, Frank Robinson, Mickey Mantle, Ken Griffey Jr., Eddie Mathews, Willie Mays, Rogers Hornsby y Sammy Sosa. En promedio este grupo jugó seis temporadas más, conectando 139HR desde los 33 hasta el final de sus carreras, por lo que sume 553 HR de Alex a ese momento y termina en 692HR, 3,081 hits, 2,031 remolques, 2,012 anotadas, 540 dobles, 306 robos y .299-.380-.559!

Si ubicamos los comparables por sus acumulados sin importar la edad, agregue a (GRUPO 2): Manny Ramírez, Mike Schmidt, Gary Sheffield, Chipper Jones, Frank Thomas y Jim Thome (más los resaltados en azul del Grupo 1). Este grupo en promedio logró 149 tetrabases después de los 33, por lo que Alex terminaría con 702HR. El resto de sus números sería 3,095 hits, 2,071 remolques, 2,025 anotadas, 556 dobles, 299 robos y .298-.382-.561!

Aunque estamos hablando de la crema y nata del baseball, A-Rod es el que llega con más HR a esa edad, y sólo Mickey Mantle y Jimmie Foxx le aventajan en las proporciones AVG-SLG-OPS. Coincidencialmente estos dos son los que más contribuyen a bajar el promedio de ambos grupos, dada la abrupta caída en el desempeño luego de esta edad (por alcoholismo coincide la mayoría). Aunque los esteroides y los problemas de cadera han hecho mella en su aura mítica, no se sorprenda si A-Rod resuelve esto último, juega el contrato completo hasta los 43 años (4 años más que el promedio!) y supera a ambos grupos de comparables, tal como hiciera Aaron, al conectar 83HR más que el promedio!

Career Assesments. Usando este método y asumiendo que Alex termine 2010 con 8HRs más (cerraría el año con 612), revisamos cual es la probabilidad de que A-Rod alcance algunas metas. Llegará a 700? Es casi seguro con 97% de probabilidades. Destronaría a Bonds con 763? La probabilidad es 46% Dejará detrás los “al menos 800 de Josh Gibson”? Esto tiene 27% de probabilidad. Y Sadaharu Oh y su récord mundial de 868 en la liga japonesa? Esto si es cuesta arriba, con apenas 7% de posibilidad. Otras posibilidades interesantes, son: romper el récord de remolques de Aaron 53%! y anotadas de Rickey Henderson 29%!

De más está decir lo grande que ha sido A-Rod y lo mucho que podría ampliar su legado, pero al ver que, con un mínimo de salud y un máximo de disciplina, podría además terminar TOP20 en hits, TOP25 en dobles, TOP10 en anotadas y bases alcanzadas y TOP5 en remolques, uno comienza a ponderar su estatura más allá de su generación al lado de los legendarios Ruth, Mays, Aaron, Wagner y Williams.

FUENTES. Baseball-Reference.com: Explicación de los Similarity Scores, jugadores Comparables de A-Rod Hasta los 33 años y considerando su carrera en General. Career Assesments en ESPN.com. www.fangraphs.com para proyección ZIPS de A-Rod en ‘10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Serie Mundial 2009: Mini-Dinastía o el Imperio Contra-ataca?

Comencemos por el Final: Yankees en 6 Juegos. ¿Por qué? Simplemente cumplen con todas las condiciones para ganar en Octubre. Nate Silver la llama la "Salsa Secreta"/Secret Sauce, considerando que estadísticamente deben tener especialmente buen Relevo, buena Defensa y Pitchers que ponchen muchos bateadores; de estos elementos el menos bueno es la defensa, en particular la receptoría y el brazo de su LF. Ruiz vs Posada. Ofensivamente gana Posada, aunque Ruiz le lleva la milla defensivamente. Debido a que los Yankees no harán el juego rápido, el brazo de Ruiz no se espera que esté a prueba constantemente. En la otra cara de la moneda, Posada no tiene el brazo para detener un juego rápido de los Phillies con Rollins (si se embasa!), Victorino, Werth y Ben Francisco. Gana Ruiz. 1-0 Howard vs Texeira. Ofensivamente Howard por poca cosa y Texeira en la defensa por mucho En postemporada como se juega a evitar que el otro anote, Texeira hará más la diferencia que Howard, pues a la ve

Un Decálogo para el Fantasy Baseball

Participar en ligas de Fantasy Baseball, es algo que disfruto desde el 2005. Me ha dado el chance de profundizar en el deporte que amo, y poner en práctica algunas cosas que pueden servir para otros que se inician en esto. A propósito del inicio de temporada, les dejo debajo unos consejos dedicados a algunos seguidores y oyentes de La Voz del Fanático que nos pidieron algunos tips para estas ligas. Sin más preámbulos, arrancamos: 1. Conoce los jugadores y equipos. Hay que saber quien tiene chances de jugar todos los días, las situaciones de platoon, cuales novatos no iniciarán en el equipo grande, quienes forman la rotación, posibles cerradores, etc. Existen muchas formas de hacer esto; leer las páginas de los equipos y buscar los Depth Charts (Yahoo Sports, Baseball Prospectus, ESPN) es una buena forma de iniciar. Es igual de provechoso ver las proyecciones de los jugadores; FanGraphs tienes varias disponibles: Oliver, Steamer, Bill James, etc. 2. Draftea inteligentemente. Es im

El equipo de DR para el Clásico Mundial de Baseball

Este tema se irá calentando con los días, por lo que comenzaremos por aquí pasando revista a las principales alternativas que tiene el país en cada una de las posiciones. Por la naturaleza impredecible de la disponibilidad real de los jugadores, hemos sido relativamente extensos al enumerar las opciones en este Depth Chart. Luego haremos acortaremos la lista con nuestra elección de roster y proyectaremos el nivel de talento de cada miembro del equipo. Las principales fortalezas y mayor profundidad aparecen en los jugadores de posición, y los relevistas; llamando la atención la profundidad en la receptoría, posición en la que usualmente el país goza de menor producción. De pronto la mayor debilidad del equipo parece ser el pitcheo abridor, donde tenemos buenos brazos, aunque carecemos del tipo de As con el que ahora contarían las selecciones de EE.UU. con Verlander, Cain, Dickey, Price, entre otros, y Venezuela con Felix Hernández. Luego seguimos con más detalles.