Ir al contenido principal

Tim Lincecum: The Freak is Freaked!

Lincecum Siempre es difícil ver a un As de la talla de Lincecum ser sacudido de la manera en que sus oponentes lo han hecho en 2010. Su salida del viernes contra Arizona le puso la Cherry al bizcocho: 6 entradas, 4 limpias y cuadrangular. Dave Righetti ha dicho claramente que el año pasado Lincecum sobrevivió con menos velocidad, gracias a que el resto de sus pitcheos estuvo funcionando sin problemas y no tuvo ningún problema de mecánica que los afectara como en el caso actual. Los sospechosos de tener al Fenómeno se combinan en un coctel de recta más lenta, pitcheos rompientes menos venenosos, menos ponches, menos control y bateo con más poder.

Recta más lenta. De las 94.1 mph promedio de 2007-2008, bajó a 92.4 en ‘09 y 91.3 en ‘10, aparte de que la está utilizando mucho menos de 66% de las veces en ‘08 y 56% en ‘09, a sólo 55% en ‘10. Esta tendencia de dos años consecutivos mueve a preocupación pues imaginen ustedes que con sólo 26 años de edad Lincecum baje a 88-89mph! Esto nos lleva a los siguientes puntos.

Pitcheos menos venenosos. Aunque su recta mantiene más o menos la misma efectividad previniendo carreras que el año pasado, vs ‘08 es -59% peor, y vs el promedio de por vida, -29%. Lo más grave viene con el resto: Slider –122%, Curva –481% y el Cambio –24%. Aunque su cambio de velocidad sigue siendo sobre el promedio y su mejor pitcheo, la efectividad de su recta le ha quitado encanto. Asumiendo que seguiría usando los lanzamientos en la misma proporción, esto implicaría unas 22 carreras limpias más en 32 salidas, esto implica que su efectividad se proyecte en 3.64 para este año; ojalá no sea la norma el resto de su carrera.

Menos ponches. Esto es resultado de los dos puntos anteriores. Aunque mantiene 9.44K9 (1 ponche por debajo de ‘07 & ‘09) y sigue consiguiendo swings en blanco (10.9% en línea con su carrera), los bateadores le están haciendo contacto 75.4% del tiempo, su punto más alto desde el 2007 y viene en tendencia creciente. Especialmente están haciendo más contacto fuera de la zona de strike con 55.2%, vs 50.3% que es el promedio de su carrera; esto es indicio de sliders y curvas colgando o con poco movimiento.

Menos Control. Apenas está lanzando 47% de sus pitcheos en la zona de strike y logrando el primer strike al primer intento 54.5% de las veces; ambos totales, los más bajos de su carrera. Así han llegado 68 boletos en apenas 170 entradas; una proporción de 3.59 por cada  9 entradas, la más alta desde su temporada de novato.

Bateo con más poder. Le han dado 15 cuadrangulares, cifra tope en su carrera (0.79HR/9), esto a pesar de mantener a raya la cantidad de líneas, elevados y rodados, y de que no hay diferencia en la distancia promedio de los jonrones permitidos (410.5 pies). Simplemente le están haciendo más contacto y es más fácil batearle.

La misma salida que atormentó a los Gigantes, dejó un poco de esperanzas, ya que luego de tres carreras en el primer inning y una en el tercero, cerró con tres ceros. Por los chances de playoffs de los Gigantes y míos en el Fantasy, y lo divertido que es verlo lanzando en el tope de su forma, ojalá Lincecum recupere ‘10 con un septiembre y octubre memorables.

Fuentes: www.fangraphs.com, www.baseballreference.com y www.sfgate.com.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Serie Mundial 2009: Mini-Dinastía o el Imperio Contra-ataca?

Comencemos por el Final: Yankees en 6 Juegos. ¿Por qué? Simplemente cumplen con todas las condiciones para ganar en Octubre. Nate Silver la llama la "Salsa Secreta"/Secret Sauce, considerando que estadísticamente deben tener especialmente buen Relevo, buena Defensa y Pitchers que ponchen muchos bateadores; de estos elementos el menos bueno es la defensa, en particular la receptoría y el brazo de su LF. Ruiz vs Posada. Ofensivamente gana Posada, aunque Ruiz le lleva la milla defensivamente. Debido a que los Yankees no harán el juego rápido, el brazo de Ruiz no se espera que esté a prueba constantemente. En la otra cara de la moneda, Posada no tiene el brazo para detener un juego rápido de los Phillies con Rollins (si se embasa!), Victorino, Werth y Ben Francisco. Gana Ruiz. 1-0 Howard vs Texeira. Ofensivamente Howard por poca cosa y Texeira en la defensa por mucho En postemporada como se juega a evitar que el otro anote, Texeira hará más la diferencia que Howard, pues a la ve

Un Decálogo para el Fantasy Baseball

Participar en ligas de Fantasy Baseball, es algo que disfruto desde el 2005. Me ha dado el chance de profundizar en el deporte que amo, y poner en práctica algunas cosas que pueden servir para otros que se inician en esto. A propósito del inicio de temporada, les dejo debajo unos consejos dedicados a algunos seguidores y oyentes de La Voz del Fanático que nos pidieron algunos tips para estas ligas. Sin más preámbulos, arrancamos: 1. Conoce los jugadores y equipos. Hay que saber quien tiene chances de jugar todos los días, las situaciones de platoon, cuales novatos no iniciarán en el equipo grande, quienes forman la rotación, posibles cerradores, etc. Existen muchas formas de hacer esto; leer las páginas de los equipos y buscar los Depth Charts (Yahoo Sports, Baseball Prospectus, ESPN) es una buena forma de iniciar. Es igual de provechoso ver las proyecciones de los jugadores; FanGraphs tienes varias disponibles: Oliver, Steamer, Bill James, etc. 2. Draftea inteligentemente. Es im

El equipo de DR para el Clásico Mundial de Baseball

Este tema se irá calentando con los días, por lo que comenzaremos por aquí pasando revista a las principales alternativas que tiene el país en cada una de las posiciones. Por la naturaleza impredecible de la disponibilidad real de los jugadores, hemos sido relativamente extensos al enumerar las opciones en este Depth Chart. Luego haremos acortaremos la lista con nuestra elección de roster y proyectaremos el nivel de talento de cada miembro del equipo. Las principales fortalezas y mayor profundidad aparecen en los jugadores de posición, y los relevistas; llamando la atención la profundidad en la receptoría, posición en la que usualmente el país goza de menor producción. De pronto la mayor debilidad del equipo parece ser el pitcheo abridor, donde tenemos buenos brazos, aunque carecemos del tipo de As con el que ahora contarían las selecciones de EE.UU. con Verlander, Cain, Dickey, Price, entre otros, y Venezuela con Felix Hernández. Luego seguimos con más detalles.