Ir al contenido principal

Un Decálogo para el Fantasy Baseball

Participar en ligas de Fantasy Baseball, es algo que disfruto desde el 2005. Me ha dado el chance de profundizar en el deporte que amo, y poner en práctica algunas cosas que pueden servir para otros que se inician en esto. A propósito del inicio de temporada, les dejo debajo unos consejos dedicados a algunos seguidores y oyentes de La Voz del Fanático que nos pidieron algunos tips para estas ligas. Sin más preámbulos, arrancamos:

1. Conoce los jugadores y equipos. Hay que saber quien tiene chances de jugar todos los días, las situaciones de platoon, cuales novatos no iniciarán en el equipo grande, quienes forman la rotación, posibles cerradores, etc. Existen muchas formas de hacer esto; leer las páginas de los equipos y buscar los Depth Charts (Yahoo Sports, Baseball Prospectus, ESPN) es una buena forma de iniciar. Es igual de provechoso ver las proyecciones de los jugadores; FanGraphs tienes varias disponibles: Oliver, Steamer, Bill James, etc.

2. Draftea inteligentemente. Es importante ir al draft con una estrategia, con una idea de lo que se quiere en cada ronda. También sabiendo el ranking de los jugadores por posición y cuales estadísticas son más críticas según el formato de la liga.
Asumiendo una liga de 10 jugadores, mi recomendación es 1) tomar el mejor talento disponible de jugadores de posición en la primera y segunda ronda, 2) tratando de tomar al menos un jugador de posiciones débiles ofensivamente pero con mucho tiempo de juego como la 2B y el SS, 3) jugadores con buena combinación de poder y velocidad. Esto no significa que sea pecado tomar un OF, 3B o 1B en estas rondas (como pasar con Mike Trout, Ryan Braun, Miguel Cabrera, Joey Votto!), todo depende que queda y las diferencias de talento en el TOP 20.

3. La regla del 20-80-20! Esos números responden a 20 HR, 80 remolques y 20 robos. Es importante tratar de tener la mayor cantidad de bateadores cerca de estas marcas. Esto asegura menos puntos débiles en cada posición. La tabla de abajo muestra como le fue en promedio a cada posición en el 2012. Ahí vemos lo difícil que se hará conseguir receptores, intermedistas y paracortos con buen bate; léase tipos a lo Buster Posey, Joe Mauer, Robinson Canó, Dustin Pedroia, Troy Tulowitzki, José Reyes, por citar algunos. Igual podemos buscar jugadores extremos en una habilidad, pero hay que complementarlos con otros: ejemplo, poder de Billy Butler y velocidad de Michael Bourn.

AVG OBP SLG wOBA HR R RBI SB
C .247 .319 .399 .312   21     73     84     3
1B .257 .330 .436 .331   32   103   119     6
2B .253 .315 .374 .302   15     97     78   18
3B .262 .323 .415 .320   24     96   102   10
SS .256 .310 .375 .300   14     87     70   18
OF .262 .327 .426 .327   23   100     88   21
LF .258 .325 .422 .324   31   128   118   25
CF .264 .328 .414 .323   21   113     85   32
RF .260 .326 .428 .327   28   115   104   19
DH .265 .339 .447 .339   30     89   104     4

Fuente: Fangraphs
 
4. Los abridores. Hay mucho talento en el pitcheo abridor para sacrificar demasiado en las rondas 1 y 2, por obtener los Justin Verlander, Clayton Kershaw, David Price, Felix Hernandez, Stephen Strasburg. Qué les parece tomar más adelante (ronda 3-4) a: Matt Cain, Yu Darvish, Zack Greinke, Adam Wainright, Matt Harrison, Josh Johnson, Brett Anderson? Igual me gusta arriesgarme con algún novato o veterano en recuperación como 5to y/o 6to abridor. Preste atención si su abridor le lanza bien a cierto equipo o mejora lanzando en casa, para usarlo a discreción. 

5. El bullpen. No se debe pagar un precio muy alto por los salvamentos y los cerradores. Es un mundo muy inestable, que evoluciona durante la temporada. Piense en los casos de Greg Holland que sustituyó a Joakim Soria en Kansas City, Tyler Clippard y Henry Rodriguez a Drew Storen, Addison Reed por Chris Sale (pasó a abridor) y Héctor Santiago en los White Sox, Ernesto Frieri de San Diego a los Angelinos, etc. Sigo? La mejor estrategia es ir ubicando oportunidades de salvamento, y priorizar eficiencia en ponches +9 K9 y pocos boletos, y usarlos en no menos de 5 espacios de lanzadores.

6. Olvide los sentimientos hacia jugadores y equipos favoritos y leyendas... hará un gran favor. No desperdicies picks tratando de coleccionar jugadores simplemente porque te gustan y están en tu Bucket List (cosas que hacer antes de morir). Eso puede llevarte a pagar un alto precio por Derek Jeter, David Ortíz, y en el pasado reciente ya hizo que muchos se alocaran con Manny Ramírez, Alex Rodríguez, etc. Otra adicción puede ser tratar de formar rosters de un sólo equipo (ejemplo: todos de los Medias Rojas, Dodgers, etc.).

7. Cuidado con montarse tarde en las oportunidades... y abandonarlas tarde también. El año pasado todo el mundo vio como Josh Reddick tuvo una primera mitad de ensueño con OPS .880 y 20 HR; igualmente fue evidente su segunda mitad de pesadilla con OPS .647 y 12 HR, y un mes de septiembre donde bateó .164. Moraleja: las oportunidades sorpresa se agarran temprano, se disfrutan mientras duran y se sueltan a tiempo.

8. La temporada desbarata los mejores planes. Hay que saber reponerse de la frustración de las lesiones y fallidas selecciones del draft. Informarse durante la temporada y tener un plan B es más importante que draftear. Aliméntese de algunos jugadores con potencial descartados en su liga por equipos desesperados. Atrévete a hacer cambios con otros managers.

9. Un poco de paciencia con el mes de abril. Hay jugadores que van a comenzar un poco lentos, y otros desconocidos aparecerán con actuaciones espectaculares. Aunque se aprovechen jugadores calientes con 1-2 spots del roster, es bueno recordar que hay jugadores cuyo talento hará que se recuperen. 


10. El fantasy no es baseball de la vida real. Si quiere disfrutar del baseball hay que ver los juegos y divertirse. No es bueno simplemente en seguir el juego por el boxscore como si se estuviera apostando. Dar cuerda en el chat de tu liga es tan saludable como ganar el matchup de la semana.

No pretendo incluir todas las estrategias posibles aquí, pues no las se y cada día y situación traerá nuevos retos. Así que en ustedes queda ir descubriendo otras estrategias y tácticas. Arrancó la pelota!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Serie Mundial 2009: Mini-Dinastía o el Imperio Contra-ataca?

Comencemos por el Final: Yankees en 6 Juegos. ¿Por qué? Simplemente cumplen con todas las condiciones para ganar en Octubre. Nate Silver la llama la "Salsa Secreta"/Secret Sauce, considerando que estadísticamente deben tener especialmente buen Relevo, buena Defensa y Pitchers que ponchen muchos bateadores; de estos elementos el menos bueno es la defensa, en particular la receptoría y el brazo de su LF. Ruiz vs Posada. Ofensivamente gana Posada, aunque Ruiz le lleva la milla defensivamente. Debido a que los Yankees no harán el juego rápido, el brazo de Ruiz no se espera que esté a prueba constantemente. En la otra cara de la moneda, Posada no tiene el brazo para detener un juego rápido de los Phillies con Rollins (si se embasa!), Victorino, Werth y Ben Francisco. Gana Ruiz. 1-0 Howard vs Texeira. Ofensivamente Howard por poca cosa y Texeira en la defensa por mucho En postemporada como se juega a evitar que el otro anote, Texeira hará más la diferencia que Howard, pues a la ve

El equipo de DR para el Clásico Mundial de Baseball

Este tema se irá calentando con los días, por lo que comenzaremos por aquí pasando revista a las principales alternativas que tiene el país en cada una de las posiciones. Por la naturaleza impredecible de la disponibilidad real de los jugadores, hemos sido relativamente extensos al enumerar las opciones en este Depth Chart. Luego haremos acortaremos la lista con nuestra elección de roster y proyectaremos el nivel de talento de cada miembro del equipo. Las principales fortalezas y mayor profundidad aparecen en los jugadores de posición, y los relevistas; llamando la atención la profundidad en la receptoría, posición en la que usualmente el país goza de menor producción. De pronto la mayor debilidad del equipo parece ser el pitcheo abridor, donde tenemos buenos brazos, aunque carecemos del tipo de As con el que ahora contarían las selecciones de EE.UU. con Verlander, Cain, Dickey, Price, entre otros, y Venezuela con Felix Hernández. Luego seguimos con más detalles.