Ir al contenido principal

Los Mejores Lanzadores 2008-09- Parte 3: Los Abridores

Cómo nuestra liga no tiene un premio para los lanzadores, tomaré como referencia el Cy Young de Grandes Ligas y me atreveré a proponer un nombre (en base a la historia en la liga dominicana): el premio Guayubín Olivo al mejor lanzador. Tomando en cuenta 4.50 (carreras totales) sería un promedio que separa un buen lanzador del resto, tenemos que sólo 29% (66) de los lanzadores del torneo 2008-09 pueden considerarse como efectivos. Por lo anterior es que el valor en este torneo fue definido mayormente por “comer innings”.


Indiscutiblemente la actuación de Jorge Sosa fue superior y clase aparte al del resto de la liga, pues lidero en victorias con 6 y efectividad con 2.53. Su desempeño fue tan bueno y por encima de la liga, que por salida logra evitar casi 3 carreras más que el lanzador típico en esta temporada. Sin él los Tigres hubieran tenido un bullpen inútil, sin ventajas que proteger al final de los juegos. Fuera de Jorge Sosa, pareciera que el resto palidece, sin embargo quiero destacar otras muy buenas que debemos recordar sobre todo en una temporada tan ofensiva.

Jorge Sosa



Comenzamos por Aquilino López y Antonio Bastardo, puntas de lanza de la rotación de los Gigantes, cuyo valor fue de 23 y 15 carreras evitadas por encima, respectivamente.

López tuvo mejor promedio de carreras totales que Sosa, liderando el torneo, sin embargo lanzó menos innings que él, por eso la diferencia en valor. Tuvo 7.3 ponches por cada 9 innings, y fue el pitcher más difícil para embasarse con 1.1 corredores por inning y .270 de OBP de la oposición, gracias a su gran control regalando sólo 7 boletos en 44.1 entradas.

Aquilino López


El zurdo Antonio Bastardo fue efectivo y dio a su dirigente algo muy escaso en el torneo las famosas 5 entradas del abridor, con 4.7 episodios por salida. Fue poco bateado (10 hits menos de lo esperado –Delta H) y con muchas bases por bolas (la mitad de sus innings lanzados), lo cual sugiere que su promedio de carreras debió ser más alto.


Dusty Hughes

Antonio Bastardo


Agregamos a Dusty Hughes, importado de los Leones, quien tuvo efectividad de 2.59 y promedio de 3.13 carreras; gracias a los ponches (7.1 por cada 9 IL) recibió menos daño por los muchos boletos, 27 en 38.2 entradas.


En el mix entra la versión 2008-09 de Nelson Figueroa, “el domador de Tigres”, quien esta vez enseñó menos dominio, pero dio salidas de mucha calidad a las Águilas Cibaeñas. Terminó con ERA de 3.17

y promedio de carreras de 3.32. Impuso su control con apenas 6 boletos, sin embargo recibió más hits que entradas lanzadas, hecho último que se explica con un nivel de “mala suerte” de 3.8% sobre las pelotas en juego que se espera sean convertidas en outs por la defensa del equipo.

Nelson Figueroa>>



Por la excelencia, cabe destacar la actuación de los japoneses Shouji Nagamine (EO) 2.05 ERA/2.74 RAvg y Hiroshi Kisanuki (GC) 3.32 ERA/ 3.32 RAvg, quienes de haber lanzado más hubieran acumulado mayor valor. En el caso de Nagamine de las Estrellas Orientales, es su segunda temporada exitosa en nuestro baseball; en la anterior tuvo 2.35 de Efectividad en 38.1 entradas.


Por la durabilidad y desempeño versus el promedio entran Julián Tavárez y José Lima, quienes fueron castigados, amén de que sus números sufrieron por la defensa de las Águila; la peor de la liga en eficiencia defensiva (ajustada al parque) de .661 (los Gigantes tuvieron .662), recibiendo sus pitchers 8.8% más hits de lo esperado (segundo peor de la liga). Sume a Tavárez el liderato en ponches de la liga, y a favor de ambos que superaron las 50 entradas lanzadas, únicos en hacerlo, aparte de Jorge Sosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Serie Mundial 2009: Mini-Dinastía o el Imperio Contra-ataca?

Comencemos por el Final: Yankees en 6 Juegos. ¿Por qué? Simplemente cumplen con todas las condiciones para ganar en Octubre. Nate Silver la llama la "Salsa Secreta"/Secret Sauce, considerando que estadísticamente deben tener especialmente buen Relevo, buena Defensa y Pitchers que ponchen muchos bateadores; de estos elementos el menos bueno es la defensa, en particular la receptoría y el brazo de su LF. Ruiz vs Posada. Ofensivamente gana Posada, aunque Ruiz le lleva la milla defensivamente. Debido a que los Yankees no harán el juego rápido, el brazo de Ruiz no se espera que esté a prueba constantemente. En la otra cara de la moneda, Posada no tiene el brazo para detener un juego rápido de los Phillies con Rollins (si se embasa!), Victorino, Werth y Ben Francisco. Gana Ruiz. 1-0 Howard vs Texeira. Ofensivamente Howard por poca cosa y Texeira en la defensa por mucho En postemporada como se juega a evitar que el otro anote, Texeira hará más la diferencia que Howard, pues a la ve

Un Decálogo para el Fantasy Baseball

Participar en ligas de Fantasy Baseball, es algo que disfruto desde el 2005. Me ha dado el chance de profundizar en el deporte que amo, y poner en práctica algunas cosas que pueden servir para otros que se inician en esto. A propósito del inicio de temporada, les dejo debajo unos consejos dedicados a algunos seguidores y oyentes de La Voz del Fanático que nos pidieron algunos tips para estas ligas. Sin más preámbulos, arrancamos: 1. Conoce los jugadores y equipos. Hay que saber quien tiene chances de jugar todos los días, las situaciones de platoon, cuales novatos no iniciarán en el equipo grande, quienes forman la rotación, posibles cerradores, etc. Existen muchas formas de hacer esto; leer las páginas de los equipos y buscar los Depth Charts (Yahoo Sports, Baseball Prospectus, ESPN) es una buena forma de iniciar. Es igual de provechoso ver las proyecciones de los jugadores; FanGraphs tienes varias disponibles: Oliver, Steamer, Bill James, etc. 2. Draftea inteligentemente. Es im

El equipo de DR para el Clásico Mundial de Baseball

Este tema se irá calentando con los días, por lo que comenzaremos por aquí pasando revista a las principales alternativas que tiene el país en cada una de las posiciones. Por la naturaleza impredecible de la disponibilidad real de los jugadores, hemos sido relativamente extensos al enumerar las opciones en este Depth Chart. Luego haremos acortaremos la lista con nuestra elección de roster y proyectaremos el nivel de talento de cada miembro del equipo. Las principales fortalezas y mayor profundidad aparecen en los jugadores de posición, y los relevistas; llamando la atención la profundidad en la receptoría, posición en la que usualmente el país goza de menor producción. De pronto la mayor debilidad del equipo parece ser el pitcheo abridor, donde tenemos buenos brazos, aunque carecemos del tipo de As con el que ahora contarían las selecciones de EE.UU. con Verlander, Cain, Dickey, Price, entre otros, y Venezuela con Felix Hernández. Luego seguimos con más detalles.