Ir al contenido principal

¿Quien ha sido el mejor en el baseball invernal: Luis Polonia o Miguel Diloné?

¿Quién es el mejor entre La Saeta y La Hormiga Atómica?

Esta es una gran pregunta, muy debatida por cierto, con muchas complejas respuestas. Esta es sólo la primera parte de esta investigación, pues las limitaciones estadísticas nos impiden por el momento dar un veredicto "estadístico" definitivo, sin embargo por respeto a la gran trayectoria de ambos jugadores y por el bien de los fanáticos nos comprometemos a llevarlo hasta las últimas consecuencias.

Como procedimiento presentamos el caso para cada uno y luego vamos al veredicto. Adelantamos que entre estos dos símbolos de las Águilas Cibaeñas, está el mejor sin lugar a dudas de toda la historia de la liga invernal.

MIGUEL DILONÉ

Sin dudas el gran innovador, el gran ídolo de nuestra pelota en las décadas 70 y 80. Durante su carrera de 19 años las Águilas amasaron 7 campeonatos, una de ellas (92-93) como manager y jugador. Es el maestro de la velocidad en el baseball invernal y a la vez el mejor bateador abridor de su historia; la versión dominicana de Tim Raines y Rickey Henderson, con menor poder de extrabase.

Vamos a los números. Su carrera se resume en la siguiente línea:

AB| 2,929 | AVG .299| OBP .370 | SLG .363 | H 875 | 2B 85 | 3B 40 | HR 8 | SB 395 | BB 330 | OUTS| 2,054 | CA| 496 | CE| 213




Estos números sin dudas fueron excepcionales y muestran el dominio que ejercio sobre la época en que le tocó jugar. Es el líder de por vida en bases robadas, hasta 2008-09 fue el de hits anotadas, 3ro en triples y 2do en bases por bolas. Con estos números creó 501 carreras (2do mayor de toda la historia), promediando 6.6 por juego, lo cual lo sitúa en el lugar 13 de todos los tiempos entre aquellos con más de 500 turnos. Es 8vo en promedio de bateo.

Su mejor temporada fue la de ’83-‘84, donde amasó bateó .343, su % de embasarse fue .427 y se robó 31 bases y anotó 46. La ’76-’77, fue muy buena también, pero esta fue más completa. Desde que se estableció como regular en el ’74, jugó 14 temporadas de consecutivas con más de 140 turnos. Imagine que se hubiera mantenido jugando luego del retiro de la ’88-89 al ’90-91, pues luego regresó para romper el récord de hits de Mateo Rojas Alou; la temporada antes del retiro había bateado .282, con 15 robos y 37 anotadas, nada mal a los 34 años!!!

LUIS POLONIA

En el desarrollo de uno de los programas de “La Semana Deportiva” en diciembre de 2008, Osvaldo Rodríguez Suncar utilizó el término que, entiendo, define mejor el estatus de Luis Polonia en nuestro baseball: el Récord Man del Baseball Dominicano. Y tajantemente es así. Miren sus números; subrayé cada categoría donde es líder:


AB| 2,928| AVG .308| OBP .381 | SLG .412 | H 903 | 2B 144 | 3B 43 | HR 24 | SB 182 | BB 343 | OUTS| 2,025 CA| 496 CE| 213



"La Hormiga Atómica" es 5to de por vida en promedio de bateo (+1,000 turnos). Es uno de los 12 bateadores con más de 500 turnos en la vuelta regular y promedio de bateo sobre 300. Observe quienes le acompañan en esa lista: Omar Moreno, Ricardo Carty, Alonzo Perry, Felipe, Jesús y Mateo Alou, Manuel Mota, Julio César Franco, Stanley Javier, Ralph Garr y Tetelo Vargas. Fue más efectivo que Diloné creando 7.05 carreras por juego, es decir ha sido un 7% mejor. Es 7mo en remolcadas, no dude que termine 5to; 2do en bases por bolas, a 36 del Gallo; 2do en dobles, a 13 del Gallo otra vez.

De sus 25 temporadas, 12 han sido de más de 100 o más apariciones. Ha sido consistente en esto desde 2001-02. Las Águilas han ganado 12 coronas con su presencia en el lineup.

VEREDICTO

Diloné siempre se mantuvo jugando defensa promedio, sin embargo Polonia ha logrado extender su carrera en rol de designado. Aunque al principio de sus carreras fueron jugadores muy parecidos en el aspecto velocidad, Polonia se puso más fuerte con los años, aumentando su poder, lo cual le favorece claramente. Por igual su promedio de bateo y porcentaje de embasarse han sido ligeramente superiores a los de Diloné.

Sume el hecho de que Diloné se robó todas esas bases y compensó muchas de las bases extras de los batazos de Polonia. Es cierto que el estatus de Polonia en Grandes Ligas influyó en que no pudiera tomar tantos turnos de vuelta regular en la liga dominicana con el físico y edad óptimos que le permitían hacer el juego rápido. Pero las cosas son como son.

A su favor, Polonia ha sido un jugador más lonjevo, de mayor durabilidad, con mayor poder de extrabases que Diloné; poder que desarrolló justo a los 34 años, edad en que La Saeta jugaba su última temporada completa. Ahora, siendo abogado del diablo: Diloné logró compensar su debilidad como bateador de poder con las bases robadas. Que ¿Por qué lo digo? pues si hacemos un Slugging aumentado (agregando las bases por bolas y los robos como bases alcanzadas), tenemos que Diloné alcanzó realmente más bases que Polonia (hasta el momento), 1789 vs. 1730. Y en proporción eso es, .611 “La Saeta” vs .591 “Polínea”.

Otro argumento interesante, es que si sumamos los dobles, triples y robos de cada uno, Diloné estuvo en posición anotadora más veces que Polonia en su carrera, exactamente un 41% más; si usted suma los jonrones baja a 34%. Si vemos esto en relación con el número de apariciones de cada uno Diloné estuvo en posición anotadora en el 16% de las ocasiones, un 4% más que Polonia. (Diloné tuvo muchos robos de segunda y tercera en un mismo turno, sin embargo los conté pues si tuvo que robarla es porque no tenía remolque aún. Esto no es totalmente exacto, pero la diferencia es muy grande entre ambos).

La Saeta, además tiene a su favor el dominio dentro de su época y generación, de la cual fue el más destacado, imponiendo su estilo de juego en ese período. Aunque compartió el escenario con otros grandes, ninguno tuvo su dimensión: Rafael Landestoy, Pedro Guerrero, Cesarín Gerónimo, Tony Peña, Rufino Linares, Stanley Javier, entre otros. Evidencia de esto son sus 10 lideratos de robos, con dos cadenas de siete y una de dos. En sus otros cuatro años nunca quedó a más de 7 robos del líder. Si llevamos sus promedios a temporadas de 50 juegos se robó 26 por temporada, lo cual en una temporada de Grandes Ligas serían 78.

En este primer round, Polonia lleva la ventaja estadística en la creación de carreras, que es al final el mayor indicador del desempeño en baseball. Sin embargo aclaro que será necesario esperar a los ajustes estadísticos de las temporadas de cada uno a los promedios de la liga en ese entonces, pues como entenderán la liga ha tenido períodos dominados por la ofensiva y otros por el pitcheo y eso hay que reflejarlo en los números.

La percepción parece indicar que Diloné mejorará respecto a Polonia, pues el pitcheo luce superior en su época por lo que anotar carreras era más difícil entonces; Diloné jugó unas 6 temporadas completas en los 70 y el resto de sus temporadas completas en los 80. Recuerden que en los últimos 10 ó 15 años hay más prohibiciones para que los Grandes Ligas jueguen, sobretodo los mejores brazos. En el próximo analizaremos el clímax de su carrera y otras actuaciones misceláneas.

Comentarios

  1. Caballero... QUÉ TRONCO de análisis!

    Felicidades por hacer esto, realmente te la comiste comía comía comía. Qué buena perspectiva!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mamey. Prometo una segunda parte del artículo para este mes. Enfocaré sus trayectorias en Grandes Ligas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Serie Mundial 2009: Mini-Dinastía o el Imperio Contra-ataca?

Comencemos por el Final: Yankees en 6 Juegos. ¿Por qué? Simplemente cumplen con todas las condiciones para ganar en Octubre. Nate Silver la llama la "Salsa Secreta"/Secret Sauce, considerando que estadísticamente deben tener especialmente buen Relevo, buena Defensa y Pitchers que ponchen muchos bateadores; de estos elementos el menos bueno es la defensa, en particular la receptoría y el brazo de su LF. Ruiz vs Posada. Ofensivamente gana Posada, aunque Ruiz le lleva la milla defensivamente. Debido a que los Yankees no harán el juego rápido, el brazo de Ruiz no se espera que esté a prueba constantemente. En la otra cara de la moneda, Posada no tiene el brazo para detener un juego rápido de los Phillies con Rollins (si se embasa!), Victorino, Werth y Ben Francisco. Gana Ruiz. 1-0 Howard vs Texeira. Ofensivamente Howard por poca cosa y Texeira en la defensa por mucho En postemporada como se juega a evitar que el otro anote, Texeira hará más la diferencia que Howard, pues a la ve

Un Decálogo para el Fantasy Baseball

Participar en ligas de Fantasy Baseball, es algo que disfruto desde el 2005. Me ha dado el chance de profundizar en el deporte que amo, y poner en práctica algunas cosas que pueden servir para otros que se inician en esto. A propósito del inicio de temporada, les dejo debajo unos consejos dedicados a algunos seguidores y oyentes de La Voz del Fanático que nos pidieron algunos tips para estas ligas. Sin más preámbulos, arrancamos: 1. Conoce los jugadores y equipos. Hay que saber quien tiene chances de jugar todos los días, las situaciones de platoon, cuales novatos no iniciarán en el equipo grande, quienes forman la rotación, posibles cerradores, etc. Existen muchas formas de hacer esto; leer las páginas de los equipos y buscar los Depth Charts (Yahoo Sports, Baseball Prospectus, ESPN) es una buena forma de iniciar. Es igual de provechoso ver las proyecciones de los jugadores; FanGraphs tienes varias disponibles: Oliver, Steamer, Bill James, etc. 2. Draftea inteligentemente. Es im

El equipo de DR para el Clásico Mundial de Baseball

Este tema se irá calentando con los días, por lo que comenzaremos por aquí pasando revista a las principales alternativas que tiene el país en cada una de las posiciones. Por la naturaleza impredecible de la disponibilidad real de los jugadores, hemos sido relativamente extensos al enumerar las opciones en este Depth Chart. Luego haremos acortaremos la lista con nuestra elección de roster y proyectaremos el nivel de talento de cada miembro del equipo. Las principales fortalezas y mayor profundidad aparecen en los jugadores de posición, y los relevistas; llamando la atención la profundidad en la receptoría, posición en la que usualmente el país goza de menor producción. De pronto la mayor debilidad del equipo parece ser el pitcheo abridor, donde tenemos buenos brazos, aunque carecemos del tipo de As con el que ahora contarían las selecciones de EE.UU. con Verlander, Cain, Dickey, Price, entre otros, y Venezuela con Felix Hernández. Luego seguimos con más detalles.