Comenzamos a calentar los motores para la segunda edición del Clásico Mundial de Baseball, el cual se celebrará del 5 al 23 de Marzo con la presencia de representaciones de 16 países y teniendo como escenario 7 ciudades, 5 países y 2 continentes.
En las últimas semanas hemos visto la negativa de muchos jugadores a jugar por razones tales como: precaución para seguir su rutina antes de la temporada, no voy a ser regular mejor sigo entrenando para ponerme en forma, no tengo un puesto y voy a ganármelo al entrenamiento, no quiero jugar 20 días y llegar cansado, el equipo lo prohibe, que los seguros no cubren, etc. Todo esto es producido por comenzar el torneo en época de descanso y a que nadie está en forma. Sume a esto que hay grandes restricciones a los días de entrenamiento oficiales y partidos de preparación.
Todo lo anterior no nos permitirá ver a: Mark Teixeira, Matt Holliday, Alfonso Soriano, CC Sabathia, Johan Santana, Vladimir Guerrero, Carlos Peña y paro de contar para no aguar la fiesta, que entiendo de todos modos va a estar buena.
Por lo anterior me motivé a pensar en un esquema alterno.
Sí, se lo que usted está pensando: se que MLB tiene su gente y los respeto, que esto es una idea al aire, me imagino que no ha sido fácil convencer dueños y jugadores, que seguro pensaron en esto y no les gustó. Pero en fin como quiera me atrevo a tirarlo al aire y es tan simple como quitar 3 juegos por equipo a las primeras dos rondas, con lo que se reduce la duración del torneo de 19 a 11 días.
Lograda esta reducción podría encajarse en las fechas siguientes:
1) Justo antes de comenzar la temporada regular
- Ventajas. Todo el mundo entrenaría bajo la supervisión de su equipo y sólo se pondrían dos días de concentración y no serían necesarios los juegos de exhibición. Sería un momento en el que no se afectaría la continuidad de la serie regular de todos los torneos del mundo. La serie regular comienza igual. El que no vaya a jugar on su país sigue practicando.
- Desventajas. Igual los jugadores no están en su forma óptima, pero estarían mejor que en el esquema actual. Tendrían que comenzar los entrenamientos de primavera unos 7 a 11 días antes para compensar. Si se inician los entrenamientos con suficiente antelación puede afectarse por unos días el inicio de la temporada regular.
2) En el medio de la temporada regular. En la pausa del Juego de Estrellas.
- Ventajas. Los jugadores de todo el mundo estarían en su mejor forma, por lo que la competencia sería más real. Luego de las finales del Clásico se puede hacer el juego de Estrellas Tradicional e involucrar a los jugadores del resto del mundo en las Competencias de Jonrones.
- Desventajas. Me parece que a los dueños no les gusta la idea de detener la serie regular por 2 semanas. Y desde el punto de vista de negocios y de que hay que volver a arrancar es válido el argumento.
De los anteriores mi favorito REALISTA es el primero, por ser más fácil de implementar. El segundo es el mundo fantástico. Pero precisamente de eso se trata de que los fanáticos disfruten el deporte al máximo, en su mayor esplendor!!
Cosas que probablemente habrían de sacrificarse cada 4 años para no hacer jugar demasiado a todos, serían: cortar serie regular (tal vez a 154 juegos), no hacer juego de estrellas, reducir el spring training, demorar el inicio de la serie regular o los playoffs, detener la serie regular, dos semanas más de costos, etc. Todo exige sacrificio.
Para cualquiera de estos esquemas contaría con la disposición de dueños de equipos de todas las ligas, jugadores y la oficina del comisionada de hacer ligeros sacrificios cada 4 años para lograr un buen impulso a la masificación / mundialización del deporte.
Comentarios
Publicar un comentario