Ir al contenido principal

Los Guantes de Oro 2009

El eterno dilema de si el premio es objetivo o no continúa este año. Cuando no premian lo mejor en alcance y seguridad, comienzan las aberraciones: Michael Young, Derek Jeter, Joe Mauer, etc. Este año no es la excepción.

Les recomiendo que lean esto como ejercicio de la libertad de opinión, no como un pataleo, pues los cardiólogos están caros y los psiquiatras y neurocirujanos no están en la seguridad social y encima no cogen tarjetas.

LIGA AMERICANA

C Joe Mauer (Alternativa: Gerald Laird). Mauer se ganó el guante más por su bate que por su defensa. Se le reconoce una magistral conducción de los lanzadores, algo meritorio en una rotación joven como la de Minnesota; la efectividad desmejora con otro receptor. Su brazo estuvo por debajo, sacando apenas 24% en ’09 vs. 38% que acumula de por vida. Dicho esto, resta presentar a Gerald Laird. Este señor además de la conducción, agrega tremendo brazo (42% de corredores atrapados, por encima de Yadier Molina) y un bloqueo artístico de los lanzamientos en el piso. Merece un guante de oro, pero los managers y coaches no están en eso.

1B Mark Texeira. Muy buena selección, aunque un Kevin Youkilis saludable le aventaja defensivamente. Disfruté mucho ver como su guante ayudó el cuadro de los Mulos.

2B Plácido Polanco. Creo que fue muy acertada su elección. Tiene muy buenas manos y cubre buen terreno. Los números apuntan a otros miembros de esa élite Dustin Pedroia y Aaron Hill, los cuales también eran merecedores.

3B Evan Longoria. Sin quitar méritos, pues muy bueno, ante las lesiones de Adrián Beltré y Mike Lowell, creo que fue la mejor elección. Un trabajo casi a la altura de Ryan Zimmermann defensivamente hablando, está demostrando que es un jugador completo y que llegó para quedarse. Sobre Beltré tengo que decir que fue el líder en UZR de las mayores, pero la cantidad de partidos perdidos le afectó.

SS Derek Jeter (Carl Everett, Erick Aybar). Aunque viene de su mejor temporada defensiva en mucho tiempo, eso no es suficiente para justificar el premio y menos para creer que es el mejor defensor. Pasaron por alto a Adam Everett, Erick Aybar y el gran alcance que comienza a mostrar Elvis Andrus. Con la firma de Jack Wilson en Seattle creo que está casi escrito en piedra quien es el nuevo premier de la Liga Americana.

OF: Torii Hunter, Adam Jones e Ichiro Suzuki (Alternativa: Franklin Gutiérrez y B.J. Upton). Este año en los jardines se manifestó el problema típico de los votantes: la BENDITA reputación. Así tendremos que conformarnos con saber que Ichiro es la elección más justa, y aceptar que los trofeos de Franklin Gutiérrez, B.J. Upton y hasta Carl Crawford (si no se lo quiere dar a Upton), terminarán en las salas de Adam Jones y Torii Hunter. Estos dos últimos son buenos jardineros y dan mucho trabajo a ESPN con sus jugadas caminando por las paredes, lo cual mejora la memoria de los votantes; pero eso no es suficiente. Jones, aunque tiene herramientas, no está en la élite aún y Hunter ha perdido unos pasos y ya anda se está quedando fuera del top 5. Con Franklin Gutiérrez se ha cometido una tremenda injusticia, pues en los últimos tres años ha sido sin discusión el mejor jardinero del baseball; es un hombre que juega el Central con SACO y CORBATA: alcance, precisión, elegancia y un brazo. Rodríguez y Upton hacen parecer muy fácil jugar el CF.

P Mark Buehrle. No tengo todo el criterio para juzgar, pero a priori se ve bien. Pero luce muy bien su Rate de 122, o sea que es 22% mejor defensor que los lanzadores promedio, y sus calificaciones de +5FRAA (Carreras evitadas versus el defensor promedio.

LIGA NACIONAL

C Yadier Molina. No hay discusión. Su brazo, bloqueos espectaculares y sabiduría manejando los lanzadores no tienen comparación. Tuvo 41% de efectividad sacando los robadores, y de por vida tiene 47%.

1B Adrián González (Alternativa: Albert Pujols). Consideramos que el premio cae en buenas manos, pues se trata realmente de uno de los 5 mejores primera base defensivos de la actualidad. Sin embargo, nuevamente pasan por alto a Albert Pujols y su extraordinario trabajo. Este hombre implantó en 2009 el récord de más asistencias de toda la historia para un primera base con 1,473, lo cual significó 20% más alcance que González y 6% más que el 2do lugar Todd Helton, y de ñapa sigue siendo el primera base con más doble plays; recuerden que desde hace dos años es dueño del record de todos los tiempos para una temporada en doble plays 3-6-3, el más difícil de todos, con 13.

2B Orlando Hudson (Alternativa: Chase Utley). Por igual no me siento mal con su victoria, sin embargo creo que ya es tiempo de que se reconozca la calidad de Chase Utley. No se dejen cegar por los tiros malos que vieron en la serie de campeonato, pues fue culpa de su operación de la cadera. Este señor tiene ya tres años siendo el mejor guante.

3B Ryan Zimmermann. Una muy justa elección. Este muchacho fue sencillamente espectacular, para muestra busquen los videos de las webgems en ESPN. Tremendo alcance y brazo; es uno de los mejores sacando de out corriendo hacia delante en rodados lentos.

SS Jimmy Rollins (Alternativa: Troy Tulowitzki). Ganó por reputación. Si no cambian a Jack Wilson a Seattle, era el seguro merecedor, pero el heredero no era Rollins, sino Troy Tulowitzki quien posee manos seguras, buen pivote en las doble matanzas (3ro de la Nacional y 8vo de Grandes Ligas) y buen alcance.

OF: Matt Kemp, Michael Bourn y Shane Victorino (Alternativa: Jayson Werth, Colby Rasmus). De estos Victorino no debió ganar, pues los números apuntan a otros más idóneos tales como Colby Rasmus (2.5 RF9 y 13.4UZR), Jayson Werth (10 asistencias y 6.1 UZR), Hunter Pence (16 asistencias y 5.3UZR), y puedo seguir mencionando más CF con más alcance y merecimientos que él.

P Adam Wainwright. A todas luces me parece desacertada, su Rate es de 93 (7% peor defensor que otros lanzadores) y -2 FRAA. Para que tenga una idea de los Rates defensivos, el Profesor Greg Maddux, un verdadero Guante de Oro, tuvo como promedio 116 de por vida y entre 122 y 141 en sus últimas 5 temporadas casi con casi 40 años (¡bárbaro!). Vea otros lanzadores de la Nacional: Roy Oswalt 111, Randy Wolf 109, Javier Vásquez 109, Tim Lincecum 105, etc.

Fuentes: www.fangraphs.com y www.baseballprospectus.com.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Serie Mundial 2009: Mini-Dinastía o el Imperio Contra-ataca?

Comencemos por el Final: Yankees en 6 Juegos. ¿Por qué? Simplemente cumplen con todas las condiciones para ganar en Octubre. Nate Silver la llama la "Salsa Secreta"/Secret Sauce, considerando que estadísticamente deben tener especialmente buen Relevo, buena Defensa y Pitchers que ponchen muchos bateadores; de estos elementos el menos bueno es la defensa, en particular la receptoría y el brazo de su LF. Ruiz vs Posada. Ofensivamente gana Posada, aunque Ruiz le lleva la milla defensivamente. Debido a que los Yankees no harán el juego rápido, el brazo de Ruiz no se espera que esté a prueba constantemente. En la otra cara de la moneda, Posada no tiene el brazo para detener un juego rápido de los Phillies con Rollins (si se embasa!), Victorino, Werth y Ben Francisco. Gana Ruiz. 1-0 Howard vs Texeira. Ofensivamente Howard por poca cosa y Texeira en la defensa por mucho En postemporada como se juega a evitar que el otro anote, Texeira hará más la diferencia que Howard, pues a la ve

Un Decálogo para el Fantasy Baseball

Participar en ligas de Fantasy Baseball, es algo que disfruto desde el 2005. Me ha dado el chance de profundizar en el deporte que amo, y poner en práctica algunas cosas que pueden servir para otros que se inician en esto. A propósito del inicio de temporada, les dejo debajo unos consejos dedicados a algunos seguidores y oyentes de La Voz del Fanático que nos pidieron algunos tips para estas ligas. Sin más preámbulos, arrancamos: 1. Conoce los jugadores y equipos. Hay que saber quien tiene chances de jugar todos los días, las situaciones de platoon, cuales novatos no iniciarán en el equipo grande, quienes forman la rotación, posibles cerradores, etc. Existen muchas formas de hacer esto; leer las páginas de los equipos y buscar los Depth Charts (Yahoo Sports, Baseball Prospectus, ESPN) es una buena forma de iniciar. Es igual de provechoso ver las proyecciones de los jugadores; FanGraphs tienes varias disponibles: Oliver, Steamer, Bill James, etc. 2. Draftea inteligentemente. Es im

El equipo de DR para el Clásico Mundial de Baseball

Este tema se irá calentando con los días, por lo que comenzaremos por aquí pasando revista a las principales alternativas que tiene el país en cada una de las posiciones. Por la naturaleza impredecible de la disponibilidad real de los jugadores, hemos sido relativamente extensos al enumerar las opciones en este Depth Chart. Luego haremos acortaremos la lista con nuestra elección de roster y proyectaremos el nivel de talento de cada miembro del equipo. Las principales fortalezas y mayor profundidad aparecen en los jugadores de posición, y los relevistas; llamando la atención la profundidad en la receptoría, posición en la que usualmente el país goza de menor producción. De pronto la mayor debilidad del equipo parece ser el pitcheo abridor, donde tenemos buenos brazos, aunque carecemos del tipo de As con el que ahora contarían las selecciones de EE.UU. con Verlander, Cain, Dickey, Price, entre otros, y Venezuela con Felix Hernández. Luego seguimos con más detalles.