Ir al contenido principal

Una estrategia para los Mets

En verdad merece mi reconocimiento el hito que representa Omar Minaya para los latinos en el baseball de Grandes Ligas, abriendo a ellos las puertas de las oficinas. Su gestión comenzó con muy buenas firmas apalancadas en el poderío económico de la franquicia: Carlos Beltrán, Carlos Delgado, Johan Santana y Billy Wagner. También buenas extensiones a David Wright y José Reyes. Sin embargo, en lo que normalmente ha fallado es en los contratos y cambios por jugadores de rol y/o que no son estrellas tan definidas: Luis Castillo, Francisco Rodríguez, Alex Cora, Gary Mathews, Oliver Pérez y Jason Bay.

Igualmente la finca al parecer no cuenta con nada para suplir como catcher, 1B, CF, SS o 2do/3er abridor en los próximos dos años, lo cual dificulta los cambios para llenar necesidades o mover a veteranos sin gastar de más. Como siempre el equipo cuenta con un núcleo envidiable, pero, de nuevo, en el papel. Como dijo David Wright hace poco: “ya está bueno de decir que somos un gran equipo. Demostrémoslo en el terreno”! Veamos un análisis de algunas de sus decisiones:

  • La pérdida de Beltrán por mes y medio, desesperó a Minaya, y generó otro extraño movimiento trayendo al escenario a Gary Mathews sin ningún costo monetario, pero a cambio de un lanzador del bullpen y el crimen de darle un hueco en el roster a un hombre que ya ni fildea, ni batea. Ese trabajo lo puede manejar perfectamente Ángel Pagán, y ya que firmó a sean Green y Fernando Tatis, tiene jardineros suplentes de más.
  • Si pagas a Jason Bay por 4 años, bloqueando a Fernando Martínez que deberá jugar todos los días en 2011. Visto eso quizás haga sentido cambiarlo por un prospecto de otra posición. Ven como no hay una estrategia? Aunque las proyecciones no lo muestran listo, creo que el reto lo motivaría. También Fernando podría terminar en el RF por Jeff Francoeur si este último no batea.
  • Baratillos para 1B! Tiene a Daniel Murphy (zurdo) para 1B -436 slg. vs. derechos-, por lo tanto para hacer un platoon necesitas un bateador derecho. Sin embargo el anda detrás de Mark Jacobs (zurdo) -514 slg. vs. derechos-, para qué? Dejó pasar a Ryan Garko quien era la mejor opción en 1B para hacer el platoon contra zurdos. Hasta me arriesgo con contrato de liga menor, enseñando a Shelly Duncan a jugar primera base! Russell Branyan podría ser una opción si su espalda está bien.
  • Por qué dar contrato multianual a un jugador tan frágil como Luis Castillo, hace dos años. Cambiarlo no estaría mal, y traer a Orlando Hudson al precio correcto.
  • Catcher. Dejó pasar a Torrealba y Miguel Olivo, no consiguió a Bengie Molina, ni a Rod Barajas (sigue libre). Tienen al prospecto Josh Thole, que batea contacto y mejoró su tiró a las bases en 2009; tal vez esté listo a mitad de temporada, pues apenas está aprendiendo la posición. Pero firmó a Chris Coste, se salvaron los Mets!
  • Estrellas no tan definidas. Con esto quiero decir que Minaya comete el error de sobrepagar por algunos agentes libres que vienen de buenas temporadas pero con interrogantes a corto/mediano plazo, sobretodo los más recientes: Oliver Pérez, K Rodríguez y Bay. El problema de su visión es que paga por lo que han hecho y no por lo que harán. Olvidó los buenos resultados que recibió al pensar diferente con Beltrán, Reyes, Wright y Delgado. Oliver Pérez fue un exceso luego de perder la batalla por Derek Lowe! Con Rodríguez y Bay se inventó una batalla en la que sólo los Mets competían por sus servicios, y pagó lo que quizo el agente en cada caso. K-Rod tiene problemas de menos velocidad en su bola rápida y descontrol haciendo su slider menos mortífero. Bay tiene asteriscos en su defensa y vendrá a un Left Field más espacioso que el Fenway Park.
  • En un mercado de compradores como este, es imperdonable que no haya sido capaz de firmar a nadie que no se llame Jason Bay, Alex Cora o Chris Coste. Debe mirarse en el espejo de Boston, para que vea como usó el dinero para conseguir un lanzador y un LF que llenara el hueco de Bay, comprometiendo menos dinero y menos años. Si tienes un parque para lanzadores y no vas a ajustar las medidas, enfócate en la defensa!

Aunque el protagonista es Minaya, creo que junto a Brian Cashman y Dayton Moore, es un gerente que ha malgastado recursos, no desarrolla las fincas y falla en hacer los movimientos por los jugadores pequeños. En definitiva le falta la malicia que tienen Terry Ryan-Mellizos-, Zach Zduriencik -Seattle- y Theo Epstein -Boston-. Mientras que alguien defina una estrategia y salve los Mets!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Serie Mundial 2009: Mini-Dinastía o el Imperio Contra-ataca?

Comencemos por el Final: Yankees en 6 Juegos. ¿Por qué? Simplemente cumplen con todas las condiciones para ganar en Octubre. Nate Silver la llama la "Salsa Secreta"/Secret Sauce, considerando que estadísticamente deben tener especialmente buen Relevo, buena Defensa y Pitchers que ponchen muchos bateadores; de estos elementos el menos bueno es la defensa, en particular la receptoría y el brazo de su LF. Ruiz vs Posada. Ofensivamente gana Posada, aunque Ruiz le lleva la milla defensivamente. Debido a que los Yankees no harán el juego rápido, el brazo de Ruiz no se espera que esté a prueba constantemente. En la otra cara de la moneda, Posada no tiene el brazo para detener un juego rápido de los Phillies con Rollins (si se embasa!), Victorino, Werth y Ben Francisco. Gana Ruiz. 1-0 Howard vs Texeira. Ofensivamente Howard por poca cosa y Texeira en la defensa por mucho En postemporada como se juega a evitar que el otro anote, Texeira hará más la diferencia que Howard, pues a la ve

Un Decálogo para el Fantasy Baseball

Participar en ligas de Fantasy Baseball, es algo que disfruto desde el 2005. Me ha dado el chance de profundizar en el deporte que amo, y poner en práctica algunas cosas que pueden servir para otros que se inician en esto. A propósito del inicio de temporada, les dejo debajo unos consejos dedicados a algunos seguidores y oyentes de La Voz del Fanático que nos pidieron algunos tips para estas ligas. Sin más preámbulos, arrancamos: 1. Conoce los jugadores y equipos. Hay que saber quien tiene chances de jugar todos los días, las situaciones de platoon, cuales novatos no iniciarán en el equipo grande, quienes forman la rotación, posibles cerradores, etc. Existen muchas formas de hacer esto; leer las páginas de los equipos y buscar los Depth Charts (Yahoo Sports, Baseball Prospectus, ESPN) es una buena forma de iniciar. Es igual de provechoso ver las proyecciones de los jugadores; FanGraphs tienes varias disponibles: Oliver, Steamer, Bill James, etc. 2. Draftea inteligentemente. Es im

El equipo de DR para el Clásico Mundial de Baseball

Este tema se irá calentando con los días, por lo que comenzaremos por aquí pasando revista a las principales alternativas que tiene el país en cada una de las posiciones. Por la naturaleza impredecible de la disponibilidad real de los jugadores, hemos sido relativamente extensos al enumerar las opciones en este Depth Chart. Luego haremos acortaremos la lista con nuestra elección de roster y proyectaremos el nivel de talento de cada miembro del equipo. Las principales fortalezas y mayor profundidad aparecen en los jugadores de posición, y los relevistas; llamando la atención la profundidad en la receptoría, posición en la que usualmente el país goza de menor producción. De pronto la mayor debilidad del equipo parece ser el pitcheo abridor, donde tenemos buenos brazos, aunque carecemos del tipo de As con el que ahora contarían las selecciones de EE.UU. con Verlander, Cain, Dickey, Price, entre otros, y Venezuela con Felix Hernández. Luego seguimos con más detalles.