Ir al contenido principal

Una Estrategia de DRAFT basada en el costo

Al enviar el análisis de ayer sobre el ranking de jugadores basados en el desempeño para una liga de Fantasy, recibo una pregunta del muy querido Don H respecto a cuál sería la mejor estrategia en una liga de Fantasy con límite salarial de $260 (me reservo su nombre para no perjudicar su Draft! Luego lo revelaré). Tomé las proyecciones según CBS Fantasy, dado que ellos tienen una valoración de salarios bajo el tope salarial de $260 (total equipo) y así seguir un estándar. Para rehacer el ranking, seguí el mismo método descrito en el artículo anterior, sólo que esta vez la comparación del ranking promedio, RK 5x5 (= AVG RANK), lo convertimos en R-ORP, comparándolo con el TOP 20 de mejor desempeño de todas las posiciones de bateo y relevistas, mientras que para los abridores usamos el TOP 90 y para los DH TOP 100 de todas las posiciones.

Se comparó con esos grupos asumiendo que la liga es de 10 equipos, con limitaciones de rosters como siguen: C=2, 1B/2B/SS/3B/LF/CF/RF=1, SP=9,RES=2, UTIL=2. Así se multiplicaba el límite del roster por la cantidad de equipos para saber si era TOP20 ó TOP90; en el caso de las posiciones 1B-etc. se multiplicó por dos dado que los UTIL pueden ser de cualquier posición por lo que la tendencia será tomar los mejores bateadores sin importar la posición. Vean debajo como queda el TOP30: no aparece un sólo lanzador! (tengo que seguir revisando el modelo).

TOP30

La pregunta directa fue: estás de acuerdo con una estrategia donde no pague por ningún pelotero +$26, y sólo elija 4 entre $20-$26?

  1. Esta estrategia no es mala ni buena por si misma, pues aunque es una forma de controlar los salarios para no “volverse loco”, para funcionar requiere como todas una buena investigación para formar el roster con al menos 50% de jugadores con salarios por debajo de $10.00 y buen desempeño (sleepers/ rookies sobre todo!) Ver debajo un par de links analizando algunos “sleepers” que podrían salir a buen costo; luego haré mi propio análisis.
  2. Para los cuatro jugadores entre $20-$26, escogería un (1) SS y CF y dos (2) SP- abridores. Dado que estas posiciones, como en la vida real, son las que tienen mayor escasez. Al buscar estos jugadores me enfocaría en los más completos en el formato 5x5 (basado en el ranking que proporciono) y en el caso de los lanzadores que tengan buena combinación de equipo (para las victorias) y WHIP. De tratarse de una liga mixta con jugadores de la Nacional y la Americana, recomiendo que los aces sean de la Liga Nacional por el tema de las ofensivas más débiles por el lanzador.
  3. Hay que hacer un análisis de todos los jugadores que valen menos de $10, pues realmente con esos se hace la diferencia. Realmente es difícil equivocarse cuando elegimos jugadores en las primeras 5-10 rondas, pues normalmente no hay manera de seleccionar malos jugadores (el mayor riesgo en esa etapa es sobrepagar o desbalancear nuestros equipos por no priorizar!).

En mi experiencia las ligas se ganan con un núcleo de 5 ó 6 jugadores muy buenos desde el draft, y la suma de los aportes de quienes vamos descubriendo durante la temporada y otros jugadores secundarios que elegimos o cambiamos. Ver en link anexo el archivo con el ranking completo incluyendo lanzadores.

ULTIMATE “ESQUINA DE AFUERA” RANKING: https://spreadsheets.google.com/ccc?key=0Aqc9GvmwRhaadFpUSFZHRkFUakhpdkYybm5uQUo5T0E&hl=en

ARTICULOS EN OTROS WEBSITES: http://sports.espn.go.com/fantasy/baseball/flb/story?page=mlbdk2k10sleepers  http://www.cbssports.com/mlb/story/13013574/-draft-prep-top-25-rookies-to-target

Comentarios

Entradas populares de este blog

Serie Mundial 2009: Mini-Dinastía o el Imperio Contra-ataca?

Comencemos por el Final: Yankees en 6 Juegos. ¿Por qué? Simplemente cumplen con todas las condiciones para ganar en Octubre. Nate Silver la llama la "Salsa Secreta"/Secret Sauce, considerando que estadísticamente deben tener especialmente buen Relevo, buena Defensa y Pitchers que ponchen muchos bateadores; de estos elementos el menos bueno es la defensa, en particular la receptoría y el brazo de su LF. Ruiz vs Posada. Ofensivamente gana Posada, aunque Ruiz le lleva la milla defensivamente. Debido a que los Yankees no harán el juego rápido, el brazo de Ruiz no se espera que esté a prueba constantemente. En la otra cara de la moneda, Posada no tiene el brazo para detener un juego rápido de los Phillies con Rollins (si se embasa!), Victorino, Werth y Ben Francisco. Gana Ruiz. 1-0 Howard vs Texeira. Ofensivamente Howard por poca cosa y Texeira en la defensa por mucho En postemporada como se juega a evitar que el otro anote, Texeira hará más la diferencia que Howard, pues a la ve

Un Decálogo para el Fantasy Baseball

Participar en ligas de Fantasy Baseball, es algo que disfruto desde el 2005. Me ha dado el chance de profundizar en el deporte que amo, y poner en práctica algunas cosas que pueden servir para otros que se inician en esto. A propósito del inicio de temporada, les dejo debajo unos consejos dedicados a algunos seguidores y oyentes de La Voz del Fanático que nos pidieron algunos tips para estas ligas. Sin más preámbulos, arrancamos: 1. Conoce los jugadores y equipos. Hay que saber quien tiene chances de jugar todos los días, las situaciones de platoon, cuales novatos no iniciarán en el equipo grande, quienes forman la rotación, posibles cerradores, etc. Existen muchas formas de hacer esto; leer las páginas de los equipos y buscar los Depth Charts (Yahoo Sports, Baseball Prospectus, ESPN) es una buena forma de iniciar. Es igual de provechoso ver las proyecciones de los jugadores; FanGraphs tienes varias disponibles: Oliver, Steamer, Bill James, etc. 2. Draftea inteligentemente. Es im

El equipo de DR para el Clásico Mundial de Baseball

Este tema se irá calentando con los días, por lo que comenzaremos por aquí pasando revista a las principales alternativas que tiene el país en cada una de las posiciones. Por la naturaleza impredecible de la disponibilidad real de los jugadores, hemos sido relativamente extensos al enumerar las opciones en este Depth Chart. Luego haremos acortaremos la lista con nuestra elección de roster y proyectaremos el nivel de talento de cada miembro del equipo. Las principales fortalezas y mayor profundidad aparecen en los jugadores de posición, y los relevistas; llamando la atención la profundidad en la receptoría, posición en la que usualmente el país goza de menor producción. De pronto la mayor debilidad del equipo parece ser el pitcheo abridor, donde tenemos buenos brazos, aunque carecemos del tipo de As con el que ahora contarían las selecciones de EE.UU. con Verlander, Cain, Dickey, Price, entre otros, y Venezuela con Felix Hernández. Luego seguimos con más detalles.