Ir al contenido principal

Serie Mundial: Rangers vs. Gigantes!

Disculpen lectores que nos desapareciéramos desde el inicio de los playoffs hasta este momento; otras ocupaciones nos sacaron del aire. Esperamos que este artículo analizando las probabilidades de triunfo de Rangers y Gigantes valga la pena. Complaciendo al dilecto amigo Harold Melo, este año no haré comparación hombre por hombre para la Serie Mundial. Analizaremos en 4 partes: Ofensiva, Defensa, Abridores y Relevo.

OFENSIVA. Texas Rangers. Desde los 90’s este equipo ha tenido buenas credenciales en el bateo, josh-hamiltony la versión de 2010 está a la altura: líder de las grandes ligas en AVG, 5tos en Carreras Anotadas y en wOBA, 4to mejor equipo tanto en % de embasarse como más dificil de ponchar. Con Josh Hamilton (CF), Nelson Cruz (RF/LF) e Ian Kinsler (2B) en plena salud, y Vladimir Guerrero (DH/RF), Michael Young (3B), Elvis Andrus (SS) y David Murphy (LF-RF) redondean un núcleo ofensivo difícil de roer. Mitch Moreland y Bengie Molina/Matt Treanor rellenan el lineup como 1B y Catcher, respectivamente, ofreciendo opciones inferiores a las que actualmente presentan los Gigantes en esas posiciones. La velocidad es un sello de su juego, poniendo presión a la defensa con bases robadas –5 jugadores en cifras dobles-, sino por la combinación de toques para embasarse (3ros con 37, detrás de Anaheim y Rays) y las bases extras que consiguen con el ‘hoseo’ de prácticamente cualquiera que no se llame Bengie Molina (fueron 3ros en carreras generadas por buen corrido de bases).

Buster Posey Gigantes de San Francisco. A diferencia de los Rangers, esta ofensiva puede considerarse como poco paciente (.321 OBP – 19no lugar) y con poder de cuadrangular ligeramente por encima del promedio (10mo lugar). Lo limitado de su arsenal, limita sus opciones a mantenerse ligando hits para ponerse en posición anotadora y esperar por bateo situacional oportuno y uno que otro cuadrangular al estilo de Cody Ross y Juan Uribe. La masa del lineup está compuesta por el catcher novato Buster Posey (.305-18-67 en 108 juegos), Aubrey Huff (1B; 26HR), Pat Burrell (LF; 18HR) y aunque usted no lo crea Juan Uribe (SS/3B; 24 HR)! El resto de la escuadra estará compuesta por el caliente Cody Ross como RF, Andrés Torres CF (grata sorpresa en la regular .268-18-63 43 dobles y 26 robos) y Freddy Sánchez en 2B (.292). La alineación irá cambiando según Bruce Bochy quiera manejar los platoons vs Zurdos/Derechos y sustituciones defensivas; las opciones para estos movimientos serán Edgar Rentería (SS), Pablo Sandoval (3B), Travis Ishikawa (1B) y Aaron Rowand (LF-CF). Un slump de Posey y la no aparición de heroes sorpresa, dejaría a los Gigantes sin carreras.

DEFENSA. Los Gigantes fueron el 2do equipo en carreras prevenidas según UZR con 56.4 y 4tos en eficiencia defensiva convirtiendo en outs 71% de las veces que la bola estuvo en juego; mientras los Rangers fueron 9nos y 6tos en cada caso. Estos números dicen que los Gigantes son superiores defensivamente. Aunque la intuición me dice que el hecho de que Cruz, Hamilton y Kinsler perdieran 130+ juegos juegos influyó en que Texas se vea peor, y que con ellos jugando diariamente la defensa está pareja. Del lado de San Francisco los malos fildeadores de acuerdo al UZR o Rtot y nuestra observación son Aubrey Huff (1B), Pat Burrell (OF) y Pablo Sandoval (3B); en este caso Bochy tendrá que sacrificar bateo si quiere poner en juego a Ishikawa en 1B y/o Rowand en el OF, especialmente cuando tenga que usar DH.

ABRIDORES.  Los Gigantes tienen el mejor pitcheo abridor de la serie con cuatro tim-lincecum-giantsopciones muy confiables: Tim Lincecum, Matt Cain, Jonathan Sanchez y Madison Bumgarner. En la temporada regular, los abridores de la bahía tuvieron la 3ra mejor efectividad, la mejor proporción ponches x 9IP, 3er mejor WHIP y el 6to lugar en entradas lanzadas. Los Rangers por su lado cuentan con Cliff Lee (sobretodo) y Colby Lewis como los más seguros, pues CJ Wilson tiene problemas de control, Derek Holland es ‘talentosamente impredecible’ y Tommy Hunter tiene poco margen de error. Aquí la ventaja es para San Francisco que viene con la reputación de detener a los poderosos Phillies. Me atreví a especular con la rotación:

  • @SF: JUEGO 1. 27OCT C. Lee (TEX) vs M. Cain (SFG)
  • @SF: JUEGO 2. 28OCT C. Lewis (TEX) vs T. Lincecum (SFG)
  • @TEX: JUEGO 3. 30OCT CJ. Wilson (TEX) vs J. Sanchez (SFG)
  • @TEX: JUEGO 4. 31OCT D. Holland/T.Hunter (TEX) vs M. Bumgarner (SFG)
  • @TEX: JUEGO 5. 1NOV C. Lee (TEX) vs M. Cain (SFG)
  • @SF: JUEGO 6. 3NOV  C. Lewis (TEX) vs T.Lincecum (SFG)
  • @SF: JUEGO 7. 4NOV  CJ. Wilson (TEX) vs J. Sanchez (SFG)

Esta rotación supone que Lincecum no iniciaría la serie por tener sólo 3 días de Cliff Leedescanso, lo cual empujaría a Matt Cain a lanzar el juego 5 en Texas un estadio amigo de los cuadrangulares, lo cual no es lo preferido por Bochy dado el estilo de lanzar de Cain que deja muchas pelotas altas en la zona; ya en la serie contra los Phillies se aseguró de proteger a Cain, haciendo un cambio con Jonathan Sánchez. Creo que se olvide de su matemática con Cain y que deje descansar a Lincecum para que esté nítido y le de buen chance de ganar.

RELEVO. Los relevistas de los Gigantes salen mejor posicionados, gracias a Brian Wilson y sus 48 rescates en 74.2IP. El resto de los brazos incluye a Sergio Romo, Santiago Casilla, Javier López y Ramón Ramírez. En conjunto el relevo les dio 12 Brian Wilsonvictorias por encima de lo esperado (WXRL) –3ro mejor de las Grandes Ligas-. Aunque fueron más ponchadores su talón de Aquiles podrían ser las bases por bolas y que bateadores superiores decifren al comité antes de llegar a Wilson. En el caso de Texas, las estadísticas los colocan pegaditos a los Gigantes gracias a 10 WXRL. La probabilidad de ganar que agregan ambos Bullpens es de 8vs5.5%, a favor de los Rangers, dado que sus relevistas fueron los 2dos más utilizados en situaciones de alto peligro. Sin embargo fuera de Darren Oliver, aunque talentosos, los brazos del relevo tejano me parecen menos probados: Neftalí Feliz, Alexi Ogando, Darren O’Day y Frank Francisco. Aquí doy ligera ventaja a San Francisco, sobretodo por Brian Wilson.

PRONOSTICO. En conclusión la ofensiva de Texas es muy superior y su defensa a la par con los Gigantes. Es en el pitcheo donde hay una mayor diferencia a favor de los Gigantes, pero creo que dadas las limitaciones ofensivas de los Gigantes los lanzadores de Texas podrán ingeniárselas para sacarlos de paso y dejar que las carreras que hagan sean suficientes. Rangers en 6 juegos!

Fuentes: www.fangraphs.com, www.espn.com, www.baseball-reference.com y www.baseballprospectus.com.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Serie Mundial 2009: Mini-Dinastía o el Imperio Contra-ataca?

Comencemos por el Final: Yankees en 6 Juegos. ¿Por qué? Simplemente cumplen con todas las condiciones para ganar en Octubre. Nate Silver la llama la "Salsa Secreta"/Secret Sauce, considerando que estadísticamente deben tener especialmente buen Relevo, buena Defensa y Pitchers que ponchen muchos bateadores; de estos elementos el menos bueno es la defensa, en particular la receptoría y el brazo de su LF. Ruiz vs Posada. Ofensivamente gana Posada, aunque Ruiz le lleva la milla defensivamente. Debido a que los Yankees no harán el juego rápido, el brazo de Ruiz no se espera que esté a prueba constantemente. En la otra cara de la moneda, Posada no tiene el brazo para detener un juego rápido de los Phillies con Rollins (si se embasa!), Victorino, Werth y Ben Francisco. Gana Ruiz. 1-0 Howard vs Texeira. Ofensivamente Howard por poca cosa y Texeira en la defensa por mucho En postemporada como se juega a evitar que el otro anote, Texeira hará más la diferencia que Howard, pues a la ve

Un Decálogo para el Fantasy Baseball

Participar en ligas de Fantasy Baseball, es algo que disfruto desde el 2005. Me ha dado el chance de profundizar en el deporte que amo, y poner en práctica algunas cosas que pueden servir para otros que se inician en esto. A propósito del inicio de temporada, les dejo debajo unos consejos dedicados a algunos seguidores y oyentes de La Voz del Fanático que nos pidieron algunos tips para estas ligas. Sin más preámbulos, arrancamos: 1. Conoce los jugadores y equipos. Hay que saber quien tiene chances de jugar todos los días, las situaciones de platoon, cuales novatos no iniciarán en el equipo grande, quienes forman la rotación, posibles cerradores, etc. Existen muchas formas de hacer esto; leer las páginas de los equipos y buscar los Depth Charts (Yahoo Sports, Baseball Prospectus, ESPN) es una buena forma de iniciar. Es igual de provechoso ver las proyecciones de los jugadores; FanGraphs tienes varias disponibles: Oliver, Steamer, Bill James, etc. 2. Draftea inteligentemente. Es im

El equipo de DR para el Clásico Mundial de Baseball

Este tema se irá calentando con los días, por lo que comenzaremos por aquí pasando revista a las principales alternativas que tiene el país en cada una de las posiciones. Por la naturaleza impredecible de la disponibilidad real de los jugadores, hemos sido relativamente extensos al enumerar las opciones en este Depth Chart. Luego haremos acortaremos la lista con nuestra elección de roster y proyectaremos el nivel de talento de cada miembro del equipo. Las principales fortalezas y mayor profundidad aparecen en los jugadores de posición, y los relevistas; llamando la atención la profundidad en la receptoría, posición en la que usualmente el país goza de menor producción. De pronto la mayor debilidad del equipo parece ser el pitcheo abridor, donde tenemos buenos brazos, aunque carecemos del tipo de As con el que ahora contarían las selecciones de EE.UU. con Verlander, Cain, Dickey, Price, entre otros, y Venezuela con Felix Hernández. Luego seguimos con más detalles.