Ir al contenido principal

Guantes de Oro 2010: Liga Americana

Sin mucho preámbulo. Este blog va a dar sus preferidos en cada posición por cada liga. En algunos casos no estaremos de acuerdo con la elección de los dirigentes, pero eso es parte de la democracia. Y daremos un guante de oro por equipos también.

Receptor. Este honor estamos de acuerdo fuera a Joe Mauer (+4 en TotalZone), cuyas armas principales son la inteligencia llevando a los lanzadores de los Mellizos, lo cual le valió para estar en el TOP3 (RerC), y sus manos seguras justificadas por el mejor % de fildeo, .996; quedó en 6to lugar con 26% de retirados en intentos de robo entre catchers con +700 innings detrás del plato. Según los números, Matt Wieters de Baltimore (+7 en TotalZone), fue el mejor, con 10 double plays iniciados, (2do detrás de Jason Kendall y en toda MLB empatado en 3ro con Yadier Molina, y 31% de los corredores puesto out en intento de robo. Mención para Kurt Suzuki de Oakland.

Primera Base. Por igual muy merecido el premio a Mark Texeira, quien luce como un Shortstop (Carl Ripken o A-Rod en sus mejores tiempos) jugando en la inicial. Aunque el UZR no lo favorece con –2.9, tiene el respaldo del TotalZone (+7) y la evidencia gráfica de su excelencia en el doble play y todas las excelentes jugadas y tiros salvados al defensivamente cuestionable infield de los Yankees. Grandes temporadas defensivas de Daric Barton (TZ +10/UZR 12.1, OAK) y Lyle Overbay (TZ+8, TOR), merecen reconocimiento también, pero con números tan cerrados veamos el año próximo si son consistentes para destronar a TEX.

Segunda Base. La elección de Robinson Canó en esta posición me parece una aplicación de un criterio muy utilizado desde siempre: ganar un “Guante de Oro” por tener un “Bate de Plata” (esto último se confirmó ayer). Este es un caso donde los números se contradicen: de por vida TZ +32 vs. UZR –37 y en ‘10 TZ 0 vs. UZR –0.6. La observación indica que Canó ha mejorado y mucho, viéndose más seguro en la rutina y extraordinario en el double-play, pero aún con todo eso a mis ojos no llega a la excelencia de Mark Ellis (TZ+7,UZR+9.9), Orlando Hudson (TZ+3,UZR+9.8), Aaron Hill (TZ+3,UZR+3.7) o Ian Kinsler (TZ+5,UZR+2.1). Me quedo con Orlando Hudson.

Tercera Base. Evan Longoria (TZ+15,UZR+11.1) fue el elegido por los managers y me parece una elección honrosa. Como antiguo Shortstop muestra tremendo alcance hacia cualquiera de sus manos, poderoso brazo y buenos reflejos. Mi candidato era quien entiendo tiene el mejor balance entre seguridad, instintos y juego espectacular: Adrián Beltré; no porque compartamos el apellido, sino porque no puedo olvidar: esas jugadas a toda velocidad internándose en los jardines de espaldas al Home Plate y como juega mordiendo la grama siempre! José López (TZ+15,UZR+11.1) y Kevin Kouzmanoff (TZ+15,UZR+11.1) ambos lideraron por su lado el TZ y UZR, tal excelencia sorprendió en el caso de López quien hizo la transición de 2B a 3B este año y sólo tenía 38 juegos de experiencia entre Grandes Ligas y las menores.

Shortstop. Nuevamente el ganador fue Derek Jeter; y no pudo ser más injusto, pues según TZ (-10) Jeter fue el peor SS defensivo de la Americana, y el 2do peor (empatado con Hanley Ramírez) del baseball. El UZR (-4.7) lo ubica como el 6to peor de MLB y 3ro peor de la Americana. Parece que ver su mejora del año pasado (apenas su 2da en 15 campañas completas con UZR o TZ positivos), tener sólo 6 errores y el mejor % de fildeo y el peso de su nombre enfrentando a Alexei Ramírez, Cliff Pennington y Elvis Andrus fueron suficientes para ignorar la verdadera excelencia, su muy desmejorado alcance y seguir maleducando al fanático común que aún piensa que quien recibe un Guante de Oro (elegido por los managers) es buen defensor. Aunque la posición se afectó por menor rendimiento defensivo, cambio de equipo y/o menor tiempo de juego de Jason Bartlett, Alex González, JJ Hardy, Jack Wilson y Elvis Andrus, de todos modos el argumento de que no había opciones se cae con los buenos números de Cliff Pennington (TZ+11,UZR+9.9), Alexei Ramírez (TZ+9,UZR+10.8) y César Izturis (TZ+6,UZR+5.1); si en el caso de los dos primeros a usted no le gustan +20 errores, ahí estaba Izturis con sólo 9, y si no le gusta por no ser tan espectacular tome a Andrus con 16 errores y UZR +0.1 y TZ+2. Mi favorito sentimental era Andrus.

Jardineros. Una excelente selección en Carl Crawford (LF, TZ+1,UZR+18.5), Franklin Gutiérrez (CF TZ+15,UZR+7.3) e Ichiro Suzuki (RF TZ+10,UZR+15.6). Se hizo justicia con Gutiérrez y se puso fin a la era de Torii Hunter (un caso parecido al de Jeter, sólo que este sí fue un buen befensor por lo menos de 2001 a 2005). Perdón que me extienda con Hunter, pero creo que si Scioscia no hacia obvias sus limitaciones moviéndolo al RF hubiese repetido. Mi cuarto jardinero era Brett Gardner (UZR +27.9, TZ+15) -líder del baseball en UZR-, quien debería ser el CF de los Yankees por encima de Granderson, y tienen menciones especiales Juan Pierre (LF) y Shin Soo-Choo (RF) que calladitos tuvieron muy buenos números.

Lanzador. Merecido el premio de Buehrle quien lideró los pitchers en % de fildeo con .1000 y 3ro en asistencias y en  Rdrs +8 (única métrica para la defensa de los lanzadores). Ricky Romero (+10), Trevor Cahill (+9), Zack Greinke (+7) y Dallas Braden (+7).

Mejor equipo defensivo. Para no hacerlo aburrido no incluí en cada base a todos los defensores de los Atléticos de Oakland, quienes hacen honor al nombre de la franquicia. En cada posición del cuadro tuvieron un jugador que por los números podía competir por un guante de oro, y en general hubo defensores por lo menos promedio en cada posición. Aunque las lesiones limitaron el tiempo juntos de Rajai Davis, Coco Crisp y Ryan Sweeney, y dieron más tiempo a Travis Buck y Gabe Gross, el sólo hecho de tener tres jardineros centrales completó una gran ventaja defensiva que favoreció la reducida cantidad de carreras del staff de pitcheo de Oakland (que de paso ayuda bastante en la defensa).

  • Baseball-Reference (métodos Total Zone –TZ- y BIS Defensive Runs –Rdrs & Plus Minus-) :
  • Fangraphs (método Ultimate Zone Rating –UZR-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Serie Mundial 2009: Mini-Dinastía o el Imperio Contra-ataca?

Comencemos por el Final: Yankees en 6 Juegos. ¿Por qué? Simplemente cumplen con todas las condiciones para ganar en Octubre. Nate Silver la llama la "Salsa Secreta"/Secret Sauce, considerando que estadísticamente deben tener especialmente buen Relevo, buena Defensa y Pitchers que ponchen muchos bateadores; de estos elementos el menos bueno es la defensa, en particular la receptoría y el brazo de su LF. Ruiz vs Posada. Ofensivamente gana Posada, aunque Ruiz le lleva la milla defensivamente. Debido a que los Yankees no harán el juego rápido, el brazo de Ruiz no se espera que esté a prueba constantemente. En la otra cara de la moneda, Posada no tiene el brazo para detener un juego rápido de los Phillies con Rollins (si se embasa!), Victorino, Werth y Ben Francisco. Gana Ruiz. 1-0 Howard vs Texeira. Ofensivamente Howard por poca cosa y Texeira en la defensa por mucho En postemporada como se juega a evitar que el otro anote, Texeira hará más la diferencia que Howard, pues a la ve

Un Decálogo para el Fantasy Baseball

Participar en ligas de Fantasy Baseball, es algo que disfruto desde el 2005. Me ha dado el chance de profundizar en el deporte que amo, y poner en práctica algunas cosas que pueden servir para otros que se inician en esto. A propósito del inicio de temporada, les dejo debajo unos consejos dedicados a algunos seguidores y oyentes de La Voz del Fanático que nos pidieron algunos tips para estas ligas. Sin más preámbulos, arrancamos: 1. Conoce los jugadores y equipos. Hay que saber quien tiene chances de jugar todos los días, las situaciones de platoon, cuales novatos no iniciarán en el equipo grande, quienes forman la rotación, posibles cerradores, etc. Existen muchas formas de hacer esto; leer las páginas de los equipos y buscar los Depth Charts (Yahoo Sports, Baseball Prospectus, ESPN) es una buena forma de iniciar. Es igual de provechoso ver las proyecciones de los jugadores; FanGraphs tienes varias disponibles: Oliver, Steamer, Bill James, etc. 2. Draftea inteligentemente. Es im

El equipo de DR para el Clásico Mundial de Baseball

Este tema se irá calentando con los días, por lo que comenzaremos por aquí pasando revista a las principales alternativas que tiene el país en cada una de las posiciones. Por la naturaleza impredecible de la disponibilidad real de los jugadores, hemos sido relativamente extensos al enumerar las opciones en este Depth Chart. Luego haremos acortaremos la lista con nuestra elección de roster y proyectaremos el nivel de talento de cada miembro del equipo. Las principales fortalezas y mayor profundidad aparecen en los jugadores de posición, y los relevistas; llamando la atención la profundidad en la receptoría, posición en la que usualmente el país goza de menor producción. De pronto la mayor debilidad del equipo parece ser el pitcheo abridor, donde tenemos buenos brazos, aunque carecemos del tipo de As con el que ahora contarían las selecciones de EE.UU. con Verlander, Cain, Dickey, Price, entre otros, y Venezuela con Felix Hernández. Luego seguimos con más detalles.