Ir al contenido principal

Guantes de Oro 2010: Liga Nacional

A diferencia de la Liga Americana, aunque aquí hubo una gran sorpresa en general las selecciones tuvieron mayor jsuticia, y si bien no acertamos en algunos, los ganadores se eligieron entre los mejores de la posición.

Molina Receptor. Yadier Molina (TZ+16, Rdrs +12) mantiene en alto la tradición de Puerto Rico como productor de buenos receptores. Con 49% de frizados en intento de robo, se confirma como un excepción entre los receptores modernos que tienen muy pobres tiros a las bases y demás está hablar de su inteligencia llevando los lanzadores. A distancia le siguen Yorvit Torrealba (TZ +9, Rdrs +7, 37%), Carlos Ruiz (TZ +8, Rdrs +7, 29%) y Miguel Olivo (TZ +6, Rdrs +14, 42%).

Primera base. Albert Pujols (UZR +1.5, TZ -2, Rdrs 0) ganó en buena lid su guante de oro. Aunque este segundo guante de oro parece tardío, estamos ante una nutrida generación de buenos inicialistas defensivos: Andrián González, Derrek Lee, Todd Helton, Joey Votto, James Loney, Ike Davis, etc. Cualquiera de esos que lo hubiese ganado era justo. El gran valor defensivo de Albert está en la cantidad de jugadas en las que se involucra por juego (líder en: RF/9=10.53, Asistencias=157, Oportunidades 1,619), la seguridad de sus manos (4 errores y líder con .998 % fildeo) y los doble plays (líder 146). Sin embargo entendemos que a partir de ahora comenzará un declive progresivo en su alcance y no debemos ponernos bravos si vemos a Votto y Ike Davis sobretodo heredando el trono (estoy suponiendo que Adrián González irá a la Liga Americana). Es bueno resaltar que Davis lideró la Nacional en UZR 10.1 y Rdrs +13, en TZ tuvo +4.

Segunda Base. Brandon Phillips (UZR +9.7, TZ 0, Rdrs 0) es otro caso curioso, donde los números chocan con la observación, pero este caso se trata de un defensor realmente bueno. Su característica seguridad (2do en % fildeo) alcance (+4 y líder en asistencias) y las acrobacias le dan muy buena percepción ante los votantes. La pelea hubiese estado más reñida si Chase Utley (UZR +10.3, TZ +7, Rdrs +14) hubiese jugado más tiempo; si jugaba más seguro se lo daba a Utley. Estos representan dos distinos paradigmas a la defensa igualmente efectivos: los acrobáticos/creativos (Phillips, Alomar, Hudson, Pedroia) vs. eficientes (Utley, Sandberg, Biggio). A simple vista se tiende a clasificar a los primeros como mejores y se tiende a subestimar a los segundos.

ryan-zimmerman Tercera Base. Rolen (UZR +9.7, TZ 0, Rdrs 0) no es una terrible elección, pero a todas luces sus mejores años pasaron y Ryan Zimmermann (UZR +13.9, TZ +2, Rdrs +20) es sin pensarlo mucho el mejor antesalista de la Nacional y en términos de la liga está al lado de Longoria, Beltré, Kouzmanoff y Plácido Polanco; si tiene dudas entre a ESPN y busque en las “Web Gems”. Chase Headley en su primera temporada completa en la esquina caliente de los Padres tuvo +16.5 UZR, +14 TZ y +21 en Rdrs, líder en todos los renglones; hay que observarlo el año próximo a ver si es real.

Campocorto. Troy Tulowitzki (UZR +7.1, TZ +12, Rdrs +16) es una gran elección y es sin dudas el mejor paquete en la posición de campocorto. La otra cara de la moneda es Brendan Ryan (UZR +11.5, TZ +15, Rdrs +27) de San Luis quien fue el mejor de las grandes ligas en la posición, con un guante seguro que se convierte en la única herramienta sobresaliente de su juego; pero mientras Tulowitzki mantenga ese guante y batee como lo hace, conociendo a los votantes, dudo mucho que voten por un especialista defensivo.Michael_Bourn_Fantasy_Sleeper

Jardineros. Los ganadores fueron Shane Victorino (UZR +9.7, TZ +12, Rdrs +11), Carlos González (UZR –2.7, TZ -2, Rdrs -2) y Michael Bourn (UZR +17.6, TZ +23, Rdrs +16). De esta selección la injusticia fue Carlos González quien sólo tuvo defensa sobre el promedio jugando LF. Victorino y Bourn son fichas conocidas y una demostración de como las buenas piernas son muy útiles a la defensa. Se quedó para una próxima reconocer la excelencia de los hasta 2010 casi desconocidos Andrés Torres (UZR +21.2, TZ +16, Rdrs +12) y Angel Pagán (UZR +15.1, TZ +21, Rdrs +14) que jugaron mayormente en el central y esporádicamente en las esquinas con igual efectividad. Aunque se tiende a destacar mucho a los jardineros centrales, los números indican que sobretodo el prado derecho tendrá muy buenos defensores en la próxima década: Jay Bruce, Justin Upton, Jason Heyward y Mike Stanton.

Lanzadores. El atlético Bronson Arroyo fue el lanzador distinguido por su defensa, y debemos decir que fue justa elección. El hombre lideró a los lanzadores y contribuyó a su causa evitando +6 carreras por encima del promedio, empatado con Adam Wainright en dobles matanzas y con un % de fildeo perfecto en 49 chances. Otras igualmente buenas opciones eran Jon Garland, Tim Hudson, Chris Carpenter y R.A. Dickey.

Mejor equipo defensivo. El pleito aquí está cerrado entre Gigantes, Padres y Cardenales, todos con estadios bastante favorables a los lanzadores con mucho terreno que cubrir. Los Gigantes tienen como argumento la más alta eficiencia defensiva (.706), y una serie mundial donde esta contribuyó bastante; sus grandes contribuciones defensivas vinieron de Andrés Torres, Nate Schierholtz, Freddy Sánchez, Juan Uribe, Aaron Rowand, Buster Posey y según los números hasta Aubrey Huff y Pat Burrell lo hicieron bien. Viendo a los Padres, no se quedan atrás con .701, apoyados en Chase Headley, Adrián González, Yorvit Torrealba, David Eckstein, Tony Gwyn Jr. y Chris Denorfia. Los Cardenales líderes en Asistencias, dobles matanzas y en Rdrs (+61 como equipo), se apoyaron en Yadier Molina, Pujols, Brendan Ryan y la subestimada buena defensa de Matt Holliday y Ryan Ludwick (antes del cambio), buena defensa de sus lanzadores Carpenter, Wainwright y Westbrook, pero se perjudican por un pobre trabajo de grupo en 2B, 3B y todo el que jugó en el jardín central. Mis ganadores son los Gigantes que lideraron el TZ con +36, 2dos en el UZR (+56.4) y Rdrs (+54).

  • Baseball-Reference (métodos Total Zone –TZ- y BIS Defensive Runs –Rdrs & Plus Minus-) :
  • Fuentes: www.baseball-reference.com, www.espn.com y www.fangraphs.com.

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Serie Mundial 2009: Mini-Dinastía o el Imperio Contra-ataca?

    Comencemos por el Final: Yankees en 6 Juegos. ¿Por qué? Simplemente cumplen con todas las condiciones para ganar en Octubre. Nate Silver la llama la "Salsa Secreta"/Secret Sauce, considerando que estadísticamente deben tener especialmente buen Relevo, buena Defensa y Pitchers que ponchen muchos bateadores; de estos elementos el menos bueno es la defensa, en particular la receptoría y el brazo de su LF. Ruiz vs Posada. Ofensivamente gana Posada, aunque Ruiz le lleva la milla defensivamente. Debido a que los Yankees no harán el juego rápido, el brazo de Ruiz no se espera que esté a prueba constantemente. En la otra cara de la moneda, Posada no tiene el brazo para detener un juego rápido de los Phillies con Rollins (si se embasa!), Victorino, Werth y Ben Francisco. Gana Ruiz. 1-0 Howard vs Texeira. Ofensivamente Howard por poca cosa y Texeira en la defensa por mucho En postemporada como se juega a evitar que el otro anote, Texeira hará más la diferencia que Howard, pues a la ve

    Un Decálogo para el Fantasy Baseball

    Participar en ligas de Fantasy Baseball, es algo que disfruto desde el 2005. Me ha dado el chance de profundizar en el deporte que amo, y poner en práctica algunas cosas que pueden servir para otros que se inician en esto. A propósito del inicio de temporada, les dejo debajo unos consejos dedicados a algunos seguidores y oyentes de La Voz del Fanático que nos pidieron algunos tips para estas ligas. Sin más preámbulos, arrancamos: 1. Conoce los jugadores y equipos. Hay que saber quien tiene chances de jugar todos los días, las situaciones de platoon, cuales novatos no iniciarán en el equipo grande, quienes forman la rotación, posibles cerradores, etc. Existen muchas formas de hacer esto; leer las páginas de los equipos y buscar los Depth Charts (Yahoo Sports, Baseball Prospectus, ESPN) es una buena forma de iniciar. Es igual de provechoso ver las proyecciones de los jugadores; FanGraphs tienes varias disponibles: Oliver, Steamer, Bill James, etc. 2. Draftea inteligentemente. Es im

    El equipo de DR para el Clásico Mundial de Baseball

    Este tema se irá calentando con los días, por lo que comenzaremos por aquí pasando revista a las principales alternativas que tiene el país en cada una de las posiciones. Por la naturaleza impredecible de la disponibilidad real de los jugadores, hemos sido relativamente extensos al enumerar las opciones en este Depth Chart. Luego haremos acortaremos la lista con nuestra elección de roster y proyectaremos el nivel de talento de cada miembro del equipo. Las principales fortalezas y mayor profundidad aparecen en los jugadores de posición, y los relevistas; llamando la atención la profundidad en la receptoría, posición en la que usualmente el país goza de menor producción. De pronto la mayor debilidad del equipo parece ser el pitcheo abridor, donde tenemos buenos brazos, aunque carecemos del tipo de As con el que ahora contarían las selecciones de EE.UU. con Verlander, Cain, Dickey, Price, entre otros, y Venezuela con Felix Hernández. Luego seguimos con más detalles.